Pieza
Francisco González Bocanegra
Retrato de Francisco González Bocanegra en busto de frente. Porta saco y chaleco en color negro sobre camisa color blanco de moño al cuello.
Tovilla, José Inés
1918
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 88 cm
Ancho: 75 cm

Francisco González Bocanegra
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Francisco González Bocanegra, poeta y literato, nace en 1824 en San Luis Potosí. Debido a la ley de expulsión de los españoles, su padre tiene que abandonar el país, por lo que regresa a España con toda su familia. En 1836 vuelve a México y se dedica al comercio y a la literatura. Es miembro de la Academia de las Letras y fundador de la Academia Liceo Hidalgo. En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convoca a un concurso para la composición del Himno Nacional. Los ganadores fueron: música Jaime Nunó y letra Francisco González Bocanegra. El 15 de septiembre de 1854, se estrena el Himno Nacional en el Teatro Santa Anna. González Bocanegra también fue autor de un famoso poema, llamado A Elisa, y de otras poesías publicadas en "La Ilustración Mexicana"; discurso sobre la poesía nacional, así como de un drama en verso: Vasco Núñez de Balboa. Muere en 1861.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma