Pieza
Manuel Gómez Pedraza
Retrato del general Manuel Gómez Pedraza en busto de tres cuartos de perfil a la derecha. Se le observa portando indumentaria militar.
Serrano, Antonio
1828
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 97.2 cm
Ancho: 87.2 cm

Manuel Gómez Pedraza
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Manuel Gómez Pedraza (1789-1851). Militar y político. Nació en la ciudad de Querétaro. Ahí empieza sus estudios y en 1823 se casa con María Juliana Azcárate. Su primer actividad como militar fue combatiendo a los insurgentes a la cabeza de "Los Fieles del Potosí". Contribuye a la captura de Morelos, y alcanza por méritos en campaña el grado de teniente coronel. Fue sostenedor del imperio de Iturbide. Al iniciarse el sistema federal, Gómez Pedraza es designado para someter a los levantados en contra de dicho sistema. Es gobernador y comandante militar en el Estado de Puebla en 1824 y Ministro de Guerra y Marina en 1825 con el presidente Guadalupe Victoria. Desde ese ministerio prepara su elección presidencial, como jefe de los moderados, en oposición a la candidatura de Vicente Guerrero. A pesar de contar con la mayoría de las legislaturas locales, la Revolución de Veracruz y el Motín de la Acordada le hicieron abandonar la capital el 3 de diciembre de 1829 para dirigirse al extranjero. Regresa al país en octubre de 1830, pero lo obligan a salir nuevamente de éste. A la caída del general Anastasio Bustamante es llamado para terminar el periodo legal de la presidencia, mediante los convenios de Zavaleta, tomó posesión en la ciudad de puebla el 3 de enero de 1833. Ejerció el poder hasta el 1º de abril del mismo año. Manuel Gómez Pedraza ocupó posteriormente otros cargos públicos: fue Ministro de Relaciones; Diputado al Congreso de la Unión en 1842; Senador; director del Monte de Piedad, entre otros. En 1850 es postulado a la Presidencia de la República, pero resulta triunfante el general Mariano Arista. Muere en la ciudad de México.
El primer Congre-so Constitucional de San Luis Potosí por el triunfo de Tulan-cingo al Ciudadano General Manuel Gomez Pedra-za. Ant°. Serrano. Alum-no de la Academia Nacional de Ynge-nieros pto. en Mex°. 1828

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma