Pieza
Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón
Siglo XVII
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 97.7 cm
Ancho: 79.3 cm

Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Retrato de Tomás Antonio de la Cerda y Aragón de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la izquierda con la mirada al frente. Se observa de cabellera hirsuta portando indumentaria negra, cuello blanco y puños orlados, de su cuello pende un medallón y entre los dedos de su mano derecha sostiene lo que parece ser un documento. En la parte superior izquierda un escudo de armas coronado.

Don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón fue el vigésimo octavo (28) virrey de la Nueva España y muy posiblemente se equivocó el pintor o el restaurador al indicar en el lienzo con número que era el 29 virrey. El 30 de octubre entro el marqués de la Laguna en el pueblo de Guadalupe, en compañía de su esposa, doña María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga; comió allí y en la tarde se trasladó a Chapultepec. Antes de hacer su entrada solemne en esta capital, resolvió pasar a México, a ver el Palacio de los Virreyes y más tarde trasladarse y tomar posesión. Cuatro días después se mudó definitivamente a ese palacio y reunida la audiencia, en real acuerdo, hizo el juramento y tomo posesión. La entrada solemne se realizó el sábado 30 de noviembre de 1680.

Exmo. Sr. D. Thomas de la Cerda Manrrique de lara, Conde de Paredes Marques de la laguna 29 Virrei y Capitan Gl. desta nua. Espa.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma