Pieza
Bautizo de la nobleza tlaxcalteca
La imagen nos muestra un clérigo de cabeza tonsurada vistiendo hábito de color blanco, frente a una pila bautismal y siendo asistido por un monaguillo en el momento del bautismo de un señor tlaxcalteca, a quien le derrama el agua bendita con una concha.
Siglo XVIII
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 413 cm
Ancho: 424 cm

Bautizo de la nobleza tlaxcalteca
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Se puede apreciar una fila de indígenas de la nobleza tlaxcalteca en espera de ser bautizados de igual manera entre la complacencia de un grupo de soldados españoles. Entre la multitud se asoma un niño sosteniendo un escudo con un rostro antropomorfo. En la parte superior izquierda se destacan dos músicos españoles haciendo sonar sus instrumentos, una trompeta y un tambor, al compás de los sonidos autóctonos de un ejecutante del teponaztli y en la parte derecha los grandes abanicos que sostienen otros tantos indígenas. Recargada en la pila bautismal se observa una cartela con una leyenda y junto a ella, una espada envainada sobre el piso.
Sujeta la Cerviz a la Efpañola Dominacion, Captivo el alvedrio La prifsion de su torpe desvario Rompe el tirano, que su Sangre immola Para que la Diadema de Oro, Sola Simulada prifsion del Culto impio Ceda en buen hora al venturofo brio, Que el Eftandarte de la Fe enarbo=(la) Vencido abjura el Ciego Polyteifmo, Quien en la Sacra Fuente Criftalina Vencedor se corona del Abifmo. Que, si al brazo Efpañol la tefta inclina, Es con tales ventajas; que esse mifmo Para el glorioso triunfo le apadrina.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma