Pieza
Fardo funerario
600-900
Tumba 1, Estructura XV, Calakmul, Campeche
Restos óseos y bandas de látex



Fardo funerario
INAH-Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel/Ignacio Guevara
Este entierro, junto con otros dos, se inhumó en tres cámaras individuales construidas bajo el piso de la Estructura XV. La importancia de este edificio, localizado en la Gran Acrópolis de Calakmul, además de contener estos suntuosos entierros, se ratifica con cinco estelas esculpidas que se yerguen en su base.

La Tumba 1 resalta por el tratamiento que se le aplicó al fardo funerario, contiene el cuerpo de una mujer amortajado con bandas empapadas de látex. La presencia dentro del fardo de una concha marina, de la especie Spondylus, refuerza la identificación del cuerpo con el género femenino. Además se localizaron una pequeña máscara sujeta a su cinturón y cuatro planchuelas de piedra en forma de pétalos (sumamente destruidas), el uso de ambas piezas se restringe a la clase gobernante.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma