Pieza
Estela
200-900
Z.A. de Calkmul, Campeche
Estela
Pétreo


Alto: 355 cm
Ancho: 48 cm
Profundidad: 15 cm

Estela
INAH-Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Representación antropomorfa, personaje ricamente ataviado en una de sus caras y una mujer en la otra, ricamente ataviada, glifos en todo su cuerpo fragmentado en tres partes y restaurado.

Es posible suponer que Calakmul, pudo haber tenido comunicación hacia el Golfo de México utilizando los “corrientales” formados durante la época de lluvias. Por este medio fluvial navegaban hasta llegar al Arroyo Carrizal, que después se comunica con el Río Candelaria y por este medio a la costa atlántica. Tal vez por esta vía pudo haber sido transportado el largo y quebradizo bloque de semiesquisto ya que su procedencia se ubica en el norte del valle del Río Motagua en Guatemala. En la Estela se encuentra la primera referencia conocida de Yich ‘ak k ‘ak, a quien claramente se le llama “divino señor Garra de Fuego”, aunque la fecha corresponde a 662 ó 672, bastante antes de su ascensión formal al trono, ocurrida en 686. Tal vez lo que está indicando es que este personaje ejerció una prolongada regencia durante el último tramo de vida de Yuknom el Grande, rey de Calakmul que le antecedió en el trono.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma