Muerte, culto y devoción. Fotografías de David Trujillo Abreu
2013
Exposición nacional
Octubre 15, 2013
Diciembre 31, 2013

Museo de Sitio Casa Juárez
Oaxaca de Juárez,
México
Muerte, culto y devoción. Fotografías de David Trujillo Abreu
Atraído por el complejo simbolismo implícito en las celebraciones indígenas dedicadas a los muertos, David Trujillo inició un largo peregrinar por numerosas comunidades de Michoacán, Veracruz y Tabasco, buscando captar con su cámara los aspectos más significativos de las innumerables imágenes de altares domésticos, rezanderos, camposantos, grupos de comensales, alumbramientos, flores, tumbas y cruces que aparecían ineludiblemente a su paso. Pero aún más importante, recogió en su memoria los relatos de jóvenes, mujeres y ancianos sobre las concepciones cosmológicas que sustentan las celebraciones, así como las exégesis nativas en torno a la reunión de vivos y muertos.

Hoy, David ha recorrido no sólo las comunidades de Michoacán, sino que ha buscado nuevos testimonios gráficos sobre una de las celebraciones más importantes del calendario indígena mesoamericano, dirigiéndose hacia el centro de Veracruz y finalmente a Tabasco, como si en ello fuera una espiral de explicaciones y reencuentros culturales.

La muestra que en esta ocasión nos comparte la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, es indudablemente un atinado acercamiento a un mundo intrincado y complejo que las imágenes tratan de revelar. Como un metalenguaje, su obra nos deja entrever no solo una parte de la realidad más intimista y personal de las comunidades, sino que crea un discurso paralelo en el que todos podemos encontrarnos, imaginarnos y sobre todo, hallar una parte de nuestra identidad.
CARTEL
Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma