• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
  • INAH-Museo/Archivo
    INAH-Museo/Archivo
Museo del Fuerte de Guadalupe
"Las armas nacionales se han cubierto de gloria", inscribió en su parte de guerra el general Zaragoza, comandante de los destacamentos de campo raso y de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Este último inmueble da cuenta de su propia historia, así como de la Batalla del Cinco de Mayo y del triunfo de la República.

Sitio histórico
Sobre el Museo
El museo conmemora y narra la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en contra del ejército invasor del Segundo Imperio Francés. El Fuerte de Guadalupe es un ícono de la ciudad de Puebla: en él y frente a él —lo mismo que ante el Fuerte de Loreto— se libró esa célebre batalla, con el triunfo de las fuerzas republicanas mexicanas del Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza. Además, se encuentra donde convergen otros museos, un auditorio y un centro de convenciones. El 15 de enero 1962 se inició el rescate histórico de la zona, lo que incluyó este fuerte y el de Loreto, y el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo. En la actualidad, el moderno museo interactivo narra la victoria del general Zaragoza y describe la historia del inmueble en sus distintas etapas: ermita de San Cristóbal (en el siglo XVI), templo de Nuestra Señora de Belén (entre los siglos XVII y XVIII), iglesia de planta basilical en honor de la Virgen de Guadalupe (consagrada en 1816), y fuerte republicano en la Batalla del 5 de Mayo.

Este inmueble era un monumento histórico bien conservado, pero con el Proyecto de Rehabilitación Integral de la Zona de los Fuertes, realizado por el gobierno poblano, con el apoyo académico de la Secretaría de la Defensa Nacional y del INAH, se consolida como un museo el 8 de septiembre de 2012. Una sala de sitio resguarda la colección de aproximadamente 160 piezas, las cuales rememoran y muestran la victoria republicana. Su inauguración coincidió con el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, y en ella se honró también el aniversario luctuoso del general Zaragoza, quien murió el mismo 1862, precisamente el 8 de septiembre, a causa de una fiebre tifoidea.

Una larga historia precede esos hechos. Esta investigación fue hecha por Celia Salazar Exaire, quien indica que el cerro en donde se localiza el Fuerte de Guadalupe fue llamado por los habitantes prehispánicos “Acueyametepec” (cerro cubierto de magueyes y donde abundan las ranas). En el año 1537, una vez fundada la Ciudad de Puebla, los franciscanos, encabezados por fray Toribio de Benavente, construyeron una ermita dedicada a San Cristóbal. Años más tarde y ya convertida en templo, los frailes betlemitas (orden de educadores y enfermeros, fundada en Guatemala en 1656) arribaron al santuario y agregaron la construcción de un hospital (todavía en el siglo XVII); desde entonces el templo, conocido anteriormente como “de San Cristóbal”, comenzó a ser nombrado “de Belem”. En 1756, un temporal sacudió la ciudad de Puebla y perjudicó mucho la iglesia, que debió ser reconstruida y reabrió sus puertas en 1758, bajo la advocación guadalupana. A mediados del siglo XVIII, la iglesia tuvo que ser demolida, y en diciembre de 1816, reconstruida, el Ayuntamiento virreinal de Puebla volvió a dedicarla a la Virgen del Tepeyac. Al estar en un punto elevado, la iglesia servía para vigilar y proteger la entrada de la ciudad.

La ciudad de Puebla, entre el puerto de Veracruz y la capital virreinal, se convirtió pronto en uno de los puntos más importantes del territorio, por lo que en 1816 se inició la fortificación del Templo. La iglesia se mandó rodear con una fortificación que sirviera de protección para la ciudad. Salazar destaca que la obra fue levantada por el ayuntamiento utilizando mano de obra de los presos de la ciudad y con recursos de la ciudadanía. La investigadora también destaca que la planta sugiere que inicialmente se había proyectado en forma cuadrada con trazado abaluartado, del que solamente se logró construir el frente norte y las cortinas oriental y occidental. Ya independientes, en 1862, ante la amenaza de la invasión francesa, el ingeniero Joaquín Colombres se dio a acondicionar la fortificación: hizo mejorar los fosos y aprovechó lo escarpado del cerro para crear una defensa natural.

La parte más sustanciosa del museo es la que se refiere a la Batalla de Puebla. En el espacio que le consagra se muestra que, por orden del presidente Juárez, la estrategia mexicana corrió a cargo del general Ignacio Zaragoza (nacido en 1829 en Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Tejas, cerca de la costa tejana, a la sazón territorio mexicano). El general Zaragoza comandó el Ejército de Oriente desde su cuartel en la iglesia y convento de Nuestra Señora de los Remedios, dentro de la ciudad de Puebla (hoy día en la calle 20 Norte, entre 8 Oriente y 6 Oriente). Bajo sus órdenes estaban los generales Felipe Berriozábal, Francisco Lamadrid, Miguel Negrete y Antonio Álvarez, así como el coronel Porfirio Díaz, entre otros oficiales, cuya tropa sumaba alrededor de 5,400 hombres procedentes de Oaxaca, el “Estado del Valle de México”, San Luis Potosí y, desde luego, el Estado de Puebla

El museo describe cómo la batalla se inició aproximadamente a las once de la mañana: un cañonazo del Fuerte de Guadalupe, y los repiques de las campanas de la ciudad la anunciaron. El primer enfrentamiento lo dio, desde el cerro de Acueyametepec, el 6° Batallón de Infantería, comandado por el general Negrete y formado por habitantes de la Sierra Norte de Puebla, quienes rechazaron el avance enemigo. En el segundo enfrentamiento los franceses ganaban terreno, pero su columna fue también rechazada, ahora dos veces, entre fuego de fusilería y combate a la bayoneta de los mexicanos. Las tropas de nuestro país llegaron a acorralarlos y el enemigo empezó a retroceder más ampliamente. A las dos de la tarde la formación y la táctica francesas habían sido prácticamente neutralizadas; pero ellos insistían en combatir.

Igualmente el museo muestra que, luego de descender el cerro, los franceses se reorganizaron y buscaron atacar el suburbio de Xonaca, donde se les enfrentaron e impusieron las tropas de Zapadores y Reforma, comandadas por Díaz. Debido a la fortaleza y denuedo de estos soldados mexicanos, otra vez en combates a bayoneta calada y en cargas de caballería sable en mano, los galos se vieron finalmente obligados a detener su avance y retroceder de nuevo, incluso a huir en desbandada algunas sus formaciones. A la izquierda del enemigo se mantuvo la lucha durante la tercera carga del ejército francés: hacia las tres y media de la tarde, el general enemigo, conde de Lorencez, había formado una nueva columna que se dirigió de nuevo al Fuerte de Guadalupe, igualmente sin éxito. El repliegue enemigo fue entonces general hacia Atlixco, con bajas considerables y muchas pérdidas materiales. En el museo se ilustra cómo una intensa lluvia rubricó al final el fracaso de los invasores.
Enero 1970
81610
SINAFO- Fototeca Nacional del INAH.
Fuerte de Guadalupe ca. 1940
81613
SINAFO- Fototeca Nacional del INAH.
Fuerte de Guadalupe ca. 1945
262158
SINAFO- Fototeca Nacional del INAH.
Ruinas del Fuerte de Guadalupe ca. 1962
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

$70.00 pesos

  • Cuota por cámara de video
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Av. Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, colonia Los Fuertes, C.P. 72270
Puebla, Puebla, México.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Audio guías
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • Wifi
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (222) 234 2009
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Coordinador Técnico Administrativo
Miguel Díaz Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (222) 234 2009
Museo del Fuerte de Guadalupe
Museo del Fuerte de Guadalupe
12659
La patria indómita
Exposición Temporal
2023
2023
26182
Museo del Fuerte de Guadalupe
El cumpleaños de Carlota
Exposición Temporal
2019
2019
17276
Museo del Fuerte de Guadalupe
Mater dolorosa, gratia plena
Exposición Temporal
2019
2019
17273
Museo del Fuerte de Guadalupe
145_Fuerte_de_Guadalupe.pdf
DSC00436
DSC_0053
INAH-DMC
IMG-20150216-WA0005
INAH-Museo/Archivo
DSC00474
INAH-Museo/Archivo
DSC_009411
INAH-DMC
IMG_20150718_121056314_HDR
INAH-Museo/Archivo
MUSEO_FUERTE_DE_GPE
INAH-Museo/Archivo
19.0542384,-98.1854747
Texto © CONACULTA.INAH.Museo del Fuerte de Guadalupe CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
Centro INAH Puebla
29
B
21
INAH-DMC

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma