• INAH-Museo de Compostela
    INAH-Museo de Compostela
Museo Local de Compostela
En una casa dieciochesca de Compostela, segunda capital de la Nueva Galicia, está ahora el museo local con una valiosa colección prehispánica de las culturas de las Tumbas de Tiro y de Aztatlán. A ello se suma una explicación, con muchos objetos, de la historia posterior de la ciudad y la comarca.

Local
Sobre el Museo
El Museo de Compostela se debe a la iniciativa del historiador local Salvador Gutiérrez Contreras (1918-2009), quien fuera representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la ciudad y encargado de zonas arqueológicas del municipio, y quien desde 1970 solicitó a las autoridades municipales un espacio en el edificio de la Presidencia Municipal para instalar un museo. Se inauguró en 1977 el ala norte del Palacio de Gobierno Municipal.

El tema de este museo ha sido la arqueología nayarita y la historia local, desde el contacto y conquista española hasta nuestros días. En la importancia de este museo influye que Compostela fuera la capital del reino de la Nueva Galicia entre 1540 y 1560, cuando la sede se trasladó a Guadalajara, y también que la costa sur del estado haya desarrollado en los últimos decenios un considerable turismo que suele culminar en la ciudad.

Posteriormente, en 1998, el Museo de Compostela abrió sus puertas en el inmueble que lo alberga hasta la fecha, en el Centro Histórico, en un edificio dieciochesco que había funcionado como cárcel municipal, cuartel militar del 6° Batallón, Biblioteca Pública “Franklin D. Rosevelt” en 1947 y en 1958 Biblioteca Pública “Rosa Navarro”.

La principal riqueza del Museo radica en su colección arqueológica, integrada en gran parte por el maestro Gutiérrez Contreras y constituida por alrededor de 685 piezas de las que 186 se encuentran en exhibición, pertenecientes a las importantes tradiciones de Tumbas de Tiro del periodo Clásico, a la tradición Aztatlán del periodo Posclásico, y a la denominada de Urnas Mololoa, específicamente en la forma de escultura en barro antropomorfa y zoomorfa de las tradiciones arriba mencionadas, expresiones líticas, una rica variedad de objetos en concha —cuentas para collares, brazaletes, pulseras, pendientes—, objetos de obsidiana —núcleos, navajillas prismáticas, cuchillos, puntas de proyectil—, así como piezas de metalurgia —cascabeles, anzuelos, agujas (y, de época muy posterior, bellos e importantes ejemplos de cerámica chinesca). Es tan rico el acervo arqueológico de esta región sur del estado que, en no corta medida, ha enriquecido el Museo Regional de Nayarit.

Conforman el acervo histórico 116 piezas, de las que 83 se exhiben en sala: monedas y billetes del periodo de la Revolución, y armas (revólveres, rifles, bayonetas y espadas de los siglos XIX y XX), así como un cañón procedente del puerto de San Blas, cuya fundición original data del siglo XVIII, todo ello complementado con documentos y gráficos (reproducciones, fotografías, dibujos, mapas) y una galería fotográfica de presidentes municipales.
Febrero 1977
Información práctica
Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

  • Cuota por cámara de video
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido usar flash
Juárez s/n, esquina con Zaragoza,
Colonia Centro, C.P. 63800,
Compostela, Nayarit, México.

Servicios
  • Guardarropa
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • +52 (311) 216 3022
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Director
Othón Yaroslav Quiroga García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (311) 216 3022
Asistente de Asesor Educativo Histórico Cultural
Ma. Delfina Dávila Curiel
+52 (045) 311 100 6829
Asistente de Asesor Educativo Histórico Cultural
Rogelio González Ríos
+52 (045) 311 119 4007
Técnico en Servicios Educativos
Omar Gilberto Ruiz Sánchez
+52 (045) 311 184 1089
Asistente de Asesor Educativo Histórico Cultural
Ma. Guadalupe Villegas Ceja
+52 (045) 311 121 4102
129_000
21.2432064,-104.9002039
Texto © CONACULTA.INAH.Museo Local de Historia y Arqueología de Compostela CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Dirección de Medios © CONACULTA.INAH. Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
Centro INAH Nayarit
26
Gratuito
INAH-Museo de Compostela

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma