• INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-CINAH Hidalgo
    INAH-CINAH Hidalgo
Ex Convento de San Andrés Apóstol
Edificio construido primero por los frailes franciscanos y fue concluido alrededor de 1540 por los frailes agustinos. El conjunto conventual se edificó con restos de un centro ceremonial prehispánico del que aún se pueden apreciar ciertos vestigios.

Sitio histórico
Sobre el Museo

Epazoyucan, cuyo nombre significa “donde abunda el epazote”, fue una importante población donde convivían grupos indígenas de origen chichimeca y nahua. Diversas tribus ejercieron su influencia sobre este territorio, siendo los mexicas del señorío de Texcoco los que detentaban la hegemonía a la llegada de los españoles.

Se atribuye la construcción del convento a los frailes de la orden de San Agustín hacia el año de 1540, cuando pudo haberse edificado una primera etapa conformada por el atrio, la capilla abierta y las capillas posas. El cronista Fray Juan de Grijalva escribió que “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días”. La segunda etapa de la construcción fue determinada por la necesidad de nivelar el terreno en donde actualmente se erige el convento de forma elevada, pues, según las fuentes, la nave de la iglesia y las habitaciones del convento no se concluyeron sino hasta alrededor de 1563. Se utilizaron restos del asentamiento prehispánico, cuyos vestigios aún se advierten en las excavaciones arqueológicas localizadas en el extremo sur del templo.

El conjunto arquitectónico y los motivos artísticos que lo decoran reflejan la fusión de los conocimientos sobre construcción que tuvieron los religiosos como fray Lorenzo de San Nicolás, así como de la presencia indígena que fungió como mano de obra.

Algunos elementos del ex convento, como el atrio, el templo, la capilla abierta y las capillas posas, reflejan las necesidades de los primeros momentos de la evangelización, cuando los naturales se congregaban al exterior para la impartición de la misa, así como la posterior articulación del recinto cerrado. En el interior del templo, la techumbre es un alfarje del siglo XVI cuyas vigas tienen 12.50 metros, y una de ellas está labrada con representaciones de querubines y motivos florales. Aún se conserva la torre campanario en la esquina norponiente del templo con vanos en sus cuatro lados y torrecillas.

El claustro del convento presenta un cuidadoso tratamiento arquitectónico con columnas de piedra tallada y decoraciones en relieve. Se nota una profusión de elementos decorativos que revelan el sincretismo cultural y religioso de la cultura indígena y la hispánica, pero que además son una muestra de calidad artística excepcional por el extraordinario trabajo de tallado. Al interior del ex convento, se conservan extraordinarias pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, la Pasión y el Tránsito de la Virgen. También es interesante la presencia de esgrafiados antiguos realizados sobre la cal formando líneas y trazos en distintas partes del convento con motivos de aves, flores, estrellas, cruces, figuras geométricas. 

Conocido también como Museo Comunitario de Tomazquitla, alberga una colección total de 1,700 piezas prehispánicas y virreinales, muchas de ellas exhibidas en 14 vitrinas y un nicho, a lo largo de dos salas: La Cihuatecólotl (mujer tecolote) y la sala Colhúa (hombre de hombros anchos), así llamadas porque a ambos personajes se considera fundadores míticos de la localidad.

Después de un arduo trabajo de restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo tiene la satisfacción de reintegrar tres majestuosas pinturas al temple del siglo XVI llamadas “Tablas de Epazoyucan”, que se exhibirán de manera permanente dentro del recinto virreinal agustino de San Andrés Apóstol, en la Sala de los Retablos. Estas tres pinturas tabulares formaron parte de un solo altar, y son ejemplo de cómo se transmitía a los indígenas la vida de Jesucristo, desde su Nacimiento y la Adoración de los Reyes, hasta dos escenas de la Pasión: la Oración en el Huerto y el Ecce Homo (“he aquí al hombre” en latín).

350_A_fototeca_1jpg
INAH-FN
Vista frontal al templo de San Andrés Apóstol de Epazoyucan, ca. 1920
350_A_fototeca_2jpg
INAH-FN
Hombres trabajan en la restauración de un mural en convento de San Andrés Apóstol, ca. 1963
350_A_fototeca_4jpg
INAH-FN
Exconvento de Apazoyucan, fachada
350_A_fototeca_3jpg
INAH-FN
Hombres posan para fotografía afuera del convento de San Andrés, retrato de grupo, ca. 1963
Un experto opina
Álvaro Ávila Cruz
Álvaro Ávila Cruz
Centro INAH Hidalgo
Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

$75.00 pesos

  • Cuota por cámara de video
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Benito Juárez s/n,
Epazoyucan, Hidalgo, México.

Desde la ciudad de Pachuca tomar la carretera 130 rumbo a Tulancingo. Después de 16 km seguir la desviación a la derecha que conduce a Epazoyucan; 4 km después se arriba al convento.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (771) 714 35 20; +52 (771) 714 39 89
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
Directorio
Director del Centro Inah de Hidalgo
Héctor Alvarez Santiago
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (771) 714 35 20, ext. 228013
Ex Convento de San Andrés Apóstol
Ex Convento de San Andrés Apóstol
14583
95_epazoyucan.pdf350_A_000
350_A_001
INAH-DMC
350_A_002
INAH-CINAH Hidalgo
20.017796,-98.635088
Texto © CONACULTA.INAH.Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan CNME
Centro INAH Hidalgo
22
C
13
INAH-DMC

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma