• INAH - Museo / Archivo
    INAH - Museo / Archivo
  • INAH - Museo / Archivo
    INAH - Museo / Archivo
  • INAH - Museo / Archivo
    INAH - Museo / Archivo
Museo de Sitio de Alta Vista
La cultura Chalchihuites en su mejor expresión. Quizá fundación de sacerdotes teotihuacanos emigrados a la planicie de la actual Zacatecas, el museo muestra una riquísima colección de instrumentos, joyas, figuras y ofrendas finamente trabajados, incluso el símbolo del águila y la serpiente.
Sobre el Museo

Cerca de 350 piezas arqueológicas recuperadas en los trabajos de exploración. El carácter arqueológico de este museo, inaugurado en 2007, refleja la cultura material de la denominada cultura prehispánica de Chalchihuites, y ofrece un primer acercamiento a la forma de vivir y pensar de los antiguos pobladores de la región, cuyo centro ceremonial más importante en una etapa temprana fue Alta Vista. Se ha planteado que este adoratorio fue producto de un desarrollo cultural foráneo, fundado por un grupo de sacerdotes teotihuacanos. Asimismo, las investigaciones realizadas en el sitio vislumbran elementos cosmogónicos y astronómicos muy significativos. Se sabe que los fundadores de este centro lograron registrar con exactitud los solsticios y equinoccios desde diferentes puntos de observación, al tiempo que integraron en sus monumentos una exacta orientación hacia los puntos cardinales.

Este moderno complejo arquitectónico dispone de una gran sala de exhibición en forma circular. Ahí se exhiben casi 350 piezas arqueológicas recuperadas, en un principio, por el arqueólogo J. Charles Kelley y su equipo de colaboradores, adscritos a la Universidad del Sur de Illinois, en Estados Unidos, y posteriormente, en conjunto con arqueólogos del INAH Zacatecas.

Los cuatro temas principales que se desarrollan son: antecedentes, vida cotidiana, apogeo y periodo terminal. Conforman el acervo instrumentos labrados en piedra; piezas de cerámica, madera, piel y hueso; figurillas antropomorfas y zoomorfas; collares de turquesa y malaquita; pendientes de pedernal, malaquita y cuarzo, y fragmentos de almenas, entre muchos otros. Entre ellos vale la pena mencionar la ofrenda mortuoria compuesta por cajetes con el símbolo del águila sometiendo a la serpiente, hallada en la Estructura 2B, también conocida como Pirámide del Sol, así como un marcador de juego de pelota, bules o guajes decorados con pigmentos naturales, anillos realizados con cáscara de nuez e incrustaciones de turquesa y malaquita, pequeñas copas, una olla asociada al culto del pulque y restos óseos humanos que muestran huellas de enfermedades o perforaciones y deformaciones de carácter ritual. La visita se complementa con la proyección de un video que gira en torno a la astronomía y la relación de Alta Vista con la cosmovisión mesoamericana.

Octubre 2007
Un experto opina
Patricia Monreal Martínez
Patricia Monreal Martínez
Centro INAH Zacatecas
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Incluido en la entrada de la Zona Arqueológica

  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Carretera a Rancho Colorado-Chalchihuites-Zacatecas, Chalchihuites, Zacatecas, México.

Servicios
  • Estacionamiento
  • Librería
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • +52 (492) 922 50 85
Directorio
Directora
Patricia Monreal Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (492) 922 50 85
362_A_000
362_slider_alta_vista_IMG_0924
INAH - Museo / Archivo
Museo de Alta Vista, Chalchihuites
362_slider_alta_vista_IMG_0929
INAH - Museo / Archivo
Museo de Alta Vista, Chalchihuites
362_slider_alta_vista_terraza
INAH - Museo / Archivo
Museo de Alta Vista, Chalchihuites
23.4758302,-103.8809881
Texto © CONACULTA.INAH.Museo de Sitio Alta Vista Chalchihuites CNME Imágenes © CONACULTA.INAH.Fototeca CNME.Gliserio Castañeda
221
Centro INAH Zacatecas
40
C
32
Alta Vista (Chalchihuites)

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma