Pieza
Tablero de los autosacrificios
Elemento arquitectónico rectangular, con faltantes, tallado y pulido. Motivos decorativos antropomorfos, glifos, zoomorfos.
600-900
Templo XXI, Palenque, Chiapas
Piedra caliza



Tablero de los autosacrificios
INAH-Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L'Huillier
Muestra a cinco personajes que realizan una ceremonia de autosacrificio sangriento. Al centro está el gobernante K’inich Janaahb’ Pakal, quien ofrece una espina de raya a su nieto, el gobernante K’inich Ahkal Mo’ Nahb’ (721-736), quien atiende a un extraordinario ser sobrenatural. A la derecha se encuentra el sucesor designado de Ahkal Mo’ Nahb’, su hermano menor U Pakal K’inich, quien atiende a otro ser sobrenatural idéntico. Los bloques glíficos laterales relatan otros acontecimientos, como la dedicación del Templo XXI, consagrado al culto de K’inich O’ Kan, entidad protectora del dios GIII, patrono de la guerra y el mundo subterráneo, ocurrida el 9 de junio de 736. Otro suceso registrado es un rito de final de periodo sucedido el 22 de julio del mismo año, en el que se utilizaron incensarios de los tres dioses patronos de Palenque: la deidad celeste GI, la terrestre Unen K’awiil (GII) y la infraterrestre GIII.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma