Museo Nacional de Antropología
Permanente
INAH-Permanente
7012
Pieza
Quechquémitl Hñähñü/Otomí
Representaciones de cuatro árboles de la vida considerados por los otomíes como emblemas del centro del universo, los cuales proveen alimentos vegetales y animales.
San Pablito, Pahuatlán, Puebla, México
Hilos de algodón y lana. Colorantes naturales de añil y grana cochinilla

Hecho en telar de cintura, combinando técnicas de ligamento de tafetán, tejido en curva, bordados de punto lomillo y uniones en randa. Tejido en curva, en el cual algunos hilos de urdimbre se convierten en hilos de trama o viceversa.


Alto: 57.5 cm
Ancho: 58 cm
Profundidad: 48 cm

Quechquémitl Hñähñü/Otomí
INAH-Museo Nacional de Antropología

Pieza tejida en telar de cintura con fibras hiladas de algodón y lana. Se compone por dos lienzos rectangulares hechos con la técnica de curva combinada con tafetán, rematados en los extremos y decorados mediante bordados en punto de cruz que integran dibujos de árboles de la vida. La técnica en curva es un procedimiento textil muy particular de esta zona y está vinculada con la idea de movimiento, por lo que también la prenda se usa en algunas festividades; una banda de color sirve como decoración a los lienzos, formada por la manipulación de urdimbres que se convierten en tramas.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma