Museo Nacional de Antropología
Permanente
INAH-Permanente
7012
Pieza
Violín Macurawe/Guarijío
Hurtado, Valente
1991
San Bernardo, Álamos, Sonora, México
Madera palo Blanco (Lisiloma candidum brandegee), acero y nylon

Trozo de madera de forma rectangular de donde se sacan las plantillas para hacer los moldes. Las partes se moldean, se presionan, se pegan. Herramientas: escofina, lima y lija



Violín Macurawe/Guarijío
INAH-Museo Nacional de Antropología

El único instrumento de cuerda utilizado en la época prehispánica era el arco de una sola cuerda, que hoy tocan los yaquis, tarahumaras, seris, huicholes y mexicaneros. Los actuales instrumentos de cuerda, como el violín, el arpa y la guitarra, fueron introducidos por la Compañía de Jesús y por los militares, que formaban parte de los primeros pobladores mestizos y criollos de la Nueva España. La música y la danza de las culturas indígenas están invariablemente involucradas al campo de lo religioso y de la fiesta. También se encuentra música y estilo completamente indígenas interpretados con instrumentos europeos. La función del violín es básicamente ritual y con él se interpretan minuetos que acompañan a las danzas de pascola. Durante su ejecución, el arco forma una cruz con el cuerpo del violín y se dice que “espanta al diablo”.

 

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma