Galería de Historia, Museo del Caracol
Permanente
INAH-Permanente
7184
Pieza
La huelga de Río Blanco
El descontento de los trabajadores.
México
Diorama



La huelga de Río Blanco
INAH-DMC
 

Los obreros de la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, Veracruz, trabajaban en condiciones insalubres durante largas jornadas (14 horas), y a cambio recibían un salario muy bajo. Peor situación era la de las mujeres y los niños, a quienes les pagaban aún menos por desempeñar el mismo trabajo.

A finales de 1906, los patrones hicieron un nuevo reglamento que obligaba a realizar más trabajo para obtener un salario menor. En respuesta, los obreros se declararon en huelga y pidieron que el presidente Porfirio Díaz decidiera quién tenía razón. El mandatario se inclinó a favor de los patrones y se desató entonces la violencia. Para reprimir a los obreros se llamó, a principios de 1907, al ejército federal. Se calcula que más de doscientos obreros murieron y otros cuatrocientos fueron encarcelados.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma