Pieza
La visión de San Juan
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre papel



La visión de San Juan
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Curiosa pieza pintada sobre papel por un autor desconocido, posiblemente del siglo XVIII, que corresponde con la reutilización de un material, según se deduce de los textos personales que presenta al reverso. El tema de la pintura, común en el arte sacro, es tomado del relato que hace san Juan en el Apocalipsis, donde narra la visión del ataque del dragón de siete cabezas a la mujer alada, relato que tendrá gran eco en los temas inmaculistas tan defendidos por España hasta la concesión de su dogma, a mediados del siglo XIX. Si bien el texto escrito en la isla de Patmos, Grecia, debió corresponder a un momento muy avanzado en la vida del discípulo amado, la realidad de la plástica hispanoamericana optó por representarlo joven.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 59.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma