Pieza
Instrumentos utilizados para la pesca
INAH-Museo Regional de Guadalajara
Instrumentos utilizados para la pesca (en el Lago de Chapala). Entre los avíos del pescador, destacan: el chinchorro, que tiene una longitud media de 450 metros; las nasas (trampas hechas de raíces); las atarrayas (redes hechas con hilo de algodón); el tumbo (hecho con hilo, cable de ixtle y colchos de raíz de sabino); y las agujas de madera.

El Lago de Chapala no solo es el más caudaloso del país, sino también el que registra mayor cantidad y variedad de pescado, destacando el charal, la mojarra, la carpa, el bagre y el pescado blanco. Aprovechando esta circunstancia ecológica, un gran número de campesinos de la Ribera se dedican temporalmente a los trabajos de pesca, con el fin de proveer a su familia de alimentación, y al mismo tiempo, obtener, mediante su venta, ganancias económicas.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma