Pieza
Plato Blom
600-900
Bahía de Chetumal, Quintana Roo
Cerámica



Plato Blom
INAH-Museo Maya de Cancún/Ignacio Guevara
La imagen de este notable plato se ha asociado con un pasaje del Popol Vuh de los quichés que habla de dos gemelos (Hunahpú e Ixbalanqué), quienes se transformaron en el Sol y la Luna de la última edad del cosmos. Estas figuras sagradas destruyeron con sus cerbatanas a un falso Sol con forma de guacamaya. Sin embargo, el ave se posa sobre dos serpientes bicéfalas, símbolo de la deidad celeste. Lleva cabezas estilizadas de serpiente sobre las alas y una larga cola de quetzal, con un signo yax (agua, verde-azul) que identifica al dios llamado Pájaro Principal o Pájaro Serpiente, un aspecto del dios supremo celeste Itzamnaaj.

Como tocado, el Pájaro Principal lleva otra ave (tal vez una fragata o un cormorán) con largo cuello formado por esferas; de su pico emerge una banda con signos de k’an, precioso, y de concha, que indican que representa una corriente de sangre, líquido sagrado que al lado del agua mantenía la existencia de los seres vivos. El texto glífico de la parte inferior del plato muestra la expresión introductoria alay t’abaay ixiim, “aquí es elevado el maíz”, quizá denotando que el plato tuvo un carácter funerario y que se empleó para ofrecer algún alimento elaborado con ese cereal. El personaje fallecido es mencionado al final del texto y se llamó Kok K’ele’m, “El Joven”.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma