Fotografía y patrimonio en Hidalgo
2013
Exposición nacional
Marzo 21, 2013
Abril 02, 2013

Casa de Cultura, Tepeji del Río
Tepeji del Río,
México

Rosa Casanova (SINAFO)
Fotografía y patrimonio en Hidalgo

Desde su invención, se pensó que la fotografía sería una herramienta útil para registrar los rastros de civilizaciones pasadas. El estreno del daguerrotipo en nuestro país fue precisamente a través de la toma de algunas de las vistas más conocidas y apreciadas del puerto de Veracruz y de la capital, que privilegiaban las grandes construcciones que hoy valoramos como monumentos. De este modo, se daba inicio al vínculo fotografía-monumento, una fructífera relación vigente hasta nuestros días bajo el signo de patrimonio. La imagen ha sido así la constatación de la existencia de construcciones civiles, militares, eclesiásticas y de su permanencia o destrucción a través del tiempo. La fotografía juega un importante papel testimonial, evidenciando la continua transformación de nuestro hábitat, dejando huella de todo aquello que se encuentra de vivo en una sociedad y que corre el riesgo de desaparecer.

Esta muestra presenta un breve recorrido por el estado de Hidalgo a través de imágenes que oscilan entre 1889 y la década de 1940. Pocas fueron tomadas con la finalidad de dejar un registro documental; en su mayoría constituían parte de la circulación de vistas que ilustraban los hitos de la cultura hidalguense, sus riquezas y sus pobladores.

CATÁLOGO
GUION TEMÁTICO
Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal
1

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma