Virgen de la Caridad del Cobre. Miradas múltiples en el arte cubano contemporáneo
2014
Marzo 20, 2014
Abril 07, 2014

Sala de temporales II
Querétaro,
Virgen de la Caridad del Cobre. Miradas múltiples en el arte cubano contemporáneo

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre ha constituido para los cubanos un referente de identidad y un símbolo de unidad que hermana a todos más allá de cualquier diferencia.

A través de la historia cubana, la imagen de la Caridad del Cobre ha transitado por un proceso de secularización que la ha consolidado como un símbolo de cubanía para creyentes y no creyentes.

En las artes plásticas la permanencia y evolución de las representaciones de la Cachita (apelativo cargado de afectos con el que usualmente se le identifica) ha sido manifiestamente fructífera. Los préstamos, intercambios e influencias del pasado no solo se han acrecentado sino que muestran actualmente una apertura siempre sensible a lo que sucede dentro y fuera de la isla. Es por ello que varios artistas cubanos, además de abordar temáticas relacionadas con su Patrona, incorporan temas como la emigración, el discurso autorreferencial, la investigación antropológica, la política y las condiciones socioeconómicas de la isla.

Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma