Sala / Tema
Antecedentes

Antecedentes

En este apartado, se contextualiza al visitante sobre el área geográfica que ocupó la Cultura Chalchihuites, ubicada en el occidente del estado de Zacatecas y en el sur del estado de Durango. Se explica el proceso que pudo haberse dado entre el cambio de vida nómada al sedentario, asegurando que no está claro si se trató de una transformación paulatina entre seminómadas locales de la tradición Loma San Gabriel, si fueron grupos colonizadores del sur que llegaron buscando tierras cultivables o si fue una combinación de ambos procesos.

En esta sección se hace especial mención sobre La Tradición Loma San Gabriel compuesta por diversos grupos habitantes del occidente de Zacatecas y Durango, promotores de una cultura agrícola y cerámica considerada como la más antigua de la región. Los objetos presentados en este apartado corresponden a utensilios de dicha Tradición,  tales como metates, machacadores, hachas, cuchillos, puntas de proyectil y objetos de cerámica, la mayoría de estos utensilios fueron elaborados a nivel doméstico para uso local, poniendo de manifiesto la escasa especialización en su producción.

422
1
Muestra permanente del Museo de Alta Vista
12404

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma