Red de museos INAH

11 Museos
Museo Baluarte de Santiago
Local
Parte de la antigua muralla del puerto de Veracruz contra los ataques piratas, el de Santiago es el único baluarte que pervive. Atesora y muestra "Las joyas del pescador", notable colección de orfebrería prehispánica de oro recuperada precisamente por un pescador jarocho.
Veracruz
Museos
397
No
397
Museo de Sitio Castillo de Teayo
Sitio arqueológico
Una pirámide, como muy pocas, que aún conserva una gran escalinata entera y un templo en la cima, y representa el testimonio de una importante ciudad huasteca que fue influenciada por los toltecas y mexicas. El museo invita a conocer una original colección de esculturas de Tláloc y Xipe Tótec, dioses de la lluvia y el maíz.
Veracruz
Museos
420
No
420
Museo de Sitio de Cempoala
Sitio arqueológico
En la ciudad del “Cacique Gordo”, aliado de los españoles contra los mexicas, este pequeño museo, rodeado por una riquísima flora y fauna costera, presenta los vestigios de la cultura totonaca, entre ellos: restos de las murallas, los dioses del inframundo, pintura mural, figurillas y estatuas de hombres y animales, y utensilios cotidianos.
Veracruz
Museos
426
No
426
Museo de Sitio de El Tajín
Sitio arqueológico
La cultura totonaca en pleno, con una de las arquitecturas más bellas de la costa del Golfo, Patrimonio Mundial por la UNESCO. El museo, del arquitecto Teodoro González de León, muestra vestigios de la ciudad desde las excavaciones de 1920, y reconstruye la vida cotidiana de esa elevada cultura.
Veracruz
Museos
433
No
433
Museo de Sitio de El Zapotal
Sitio arqueológico
El gran señor de la muerte (la otra vida), Mictlantecuhtli, preside la antigua ciudad totonaca. Única escultura mesoamericana de barro sin cocer, estucada y con restos de pintura, es el tesoro del museo, al que se añaden ofrendas funerarias y figuras de cerámica de inmejorable factura.
Veracruz
Museos
421
No
421
Museo de Sitio de Higueras
Sitio arqueológico
Una ciudad totonaca de importancia, en cuyas ceremonias las mujeres tenían un papel preponderante, según atestiguan sus numerosos murales. El museo atesora sus fragmentos y muestras variadas de la vida de esta urbe de hace más de mil años.
Veracruz
Museos
434
No
434
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan
Sitio arqueológico
Un pequeño museo de tres salas que atesora muestras escultóricas del sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, obras maestras que fueron legadas a la posteridad por la gran ciudad olmeca que se localizó a orillas del río Coatzacoalcos, hace 3,200 años.
Veracruz
Museos
442
No
442
Museo de Sitio de Tres Zapotes
Sitio arqueológico
La región olmeca que posee el registro más largo y continúo de ocupación. Su museo atesora la estela más antigua de Mesoamérica, una extraordinaria lápida con la “cuenta larga”, la de todo el calendario, la primera cabeza colosal que se descubrió y otros testimonios de aquellos extraordinarios escultores y orfebres de la civilización inicial.
Veracruz
Museos
448
No
448
Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa
Sitio histórico
Restaurado desde 2012, el museo exhibe objetos de obsidiana, piedra y cerámica de olmecas, totonacos y huastecos, así como la historia militar del espléndido Fuerte de San Juan de Ulúa, más una colección de armas europeas desde el siglo XVI.
Veracruz
Museos
7597
Si
7597

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma