Opinión de un experto
El acervo fotográfico del Museo Regional de Historia de Aguascalientes
El museo resguarda fotografías que datan de los siglos XIX y XX. La primera parte del acervo comenzó a formarse en 1988, cuando el director que inauguró el museo, el Arquitecto José Luis García Ruvalcaba, hizo un llamado a la sociedad aguascalentense para contar con su participación en la aportación de piezas, objetos y utensilios que pasaron a conformar su compendio.

Fue así que se logró conformar una importante fototeca que atestigua en imágenes escenas de la vida cotidiana, celebraciones, retratos, movimientos armados como La Guerra Cristera y, paisajes urbanos de Aguascalientes y la región.

Entre las técnicas que se encuentran en el acervo, caben destacar: el daguerrotipo, la albúmina, el colodión, entre otras; además cuenta con impresiones en negativo en soportes de acetato de celulosa.

Así también, se encuentran imágenes realizadas por distinguidos fotógrafos como José María M. Aguilar, originario de la ciudad de Guadalajara, que en la segunda mitad del siglo XIX “instaló en la ciudad de Zacatecas su propio gabinete denominado “Fotografía Metropolitana””[1], con ubicación en la av. Tres Cruces, actualmente Avenida Miguel Hidalgo.

Con el pasar de los años Aguilar se fue consolidando en la industria fotográfica, pues además de ofertar retratos en distintos formatos, promocionó postales de “las principales avenidas, monumentos y panoramas”[2] del Estado, así como la venta de material y accesorios fotográficos.

Existe poca constancia de su trabajo en Aguascalientes, sin embargo a juzgar por un retrato ubicado dentro del acervo del Museo, es posible suponer por la hechura y la época de su elaboración, que el fotógrafo “haya laborado en Aguascalientes, de manera temporal”[3] a finales del siglo XIX


[1] Colección Fotográfica Federico Sescosse Lejeune, Ed. ISSSTEZAC, Zacatecas, 2007, p. 55. 

[2] Robledo, Jaime, Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas 1913-1914, Ed. CONACULTA, México, 2014, p.102.

[3] Ibarra Villa, Paola Daniela, Fotografía de estudio en las localidades de Zacatecas y Aguascalientes (1890-1920). Cuatro casos: Fotografía metropolitana, Leopoldo Varela, Fotografía y Casa Amplificadora, Hidalgo Núm. 2, Tesina del Taller Integral de la Lic. en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, junio 2018, p. 27.
No. Inv. : 10-437519.
Proceso fotográfico: Colodión.
Lugar de toma: Aguascalientes, Aguascalientes.
Fecha aproximada: Finales siglo XIX
Autor o productor: FOTOGRAFIA METROPOLITANA. José M.M. Aguilar


  1. Colección Fotográfica Federico Sescosse Lejeune; Ed. ISSSTEZAC. Zacatecas, 2007.
  2. Ibarra Villa, Paola Daniela, Fotografía de estudio en las localidades de Zacatecas y Aguascalientes (1890-1920). Cuatro casos: Fotografía metropolitana, Leopoldo Varela, Fotografía y Casa Amplificadora, Hidalgo Núm. 2, Tesina del Taller Integral de la Lic. en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, junio 2018.
  3. Robledo, Jaime; Episodios fotográficos de la Toma de Zacatecas 1913-1914. Ed. CONACULTA. México, 2014.
10_437519
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma