Opinión de un experto
Reflexiones sobre el inmueble en el que se encuentra el Museo Regional de Historia de Aguascalientes
La arquitectura establece un diálogo permanente entre el arte y la técnica, así como la espiritualidad y lo utilitario. Es un lenguaje estético materializado en construcciones funcionales, que refleja las ideas de cada época o cultura. La arquitectura es una manifestación estética en evolución constante.       

REFUGIO REYES RIVAS:

Nació el 2 de septiembre de 1862 en Sauceda de la Borda, Zacatecas y falleció el 3 de febrero de 1943 en Aguascalientes, a los 81 años de edad. Fue un arquitecto e ingeniero sin título, que edificó obras importantes dentro de los siglos XIX y XX, en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Sus obras fueron construidas por su ingenio empírico, destacándose por su estilo artístico ecléctico. 

La trascendencia de Refugio Reyes en la arquitectura emprendió cuando él y su familia, cambiaron de residencia a Guadalupe, Zacatecas en 1871. Donde él adquirió una educación de orden franciscana.[1]  En su trabajo laboral llegó a trabajar en el ferrocarril en Zacatecas, “Es probable que su colaboración para la construcción del ferrocarril fuera por temporadas y tuviera lugar  entre 1875 y 1886, es decir, entre los catorce y los veintitrés años de edad […]”[2], donde en este último año de 1886 hizo la torre del reloj de Guadalupe Zacatecas.[3]

Siguió con edificaciones en Zacatecas, hasta que el 7 de febrero de 1896,  se trasladó a Aguascalientes[4] para establecer la construcción del templo de San Antonio, (aunque desde 1895, se había puesto la primera piedra). Su trabajo prosiguió y dejo evidencias claras de su arquitectura y su trabajo artístico que fue: “[…] además de estereotomía –el arte de proyectar el despiece exacto para su posterior corte y ensamble, de elementos de piedra-, técnicas novedosas en el uso del acero.”[5] Refugio Reyes Rivas murió sin título, sin embargo para el año de 1985 la Universidad Autónoma de Aguascalientes le otorgó simbólicamente el titulo de arquitecto post mortem.[6]   

HISTORIA DE LA FINCA:

Dentro del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, se encontró que en el año de 1887, la casa fue heredada a los hijos de Don Juan Ponce y Doña Josefa Cano, la finca estaba  ubicada en la primera calle de la Merced, manzana segunda del cuartel segundo de la ciudad de Aguascalientes. Para 1889, los hermanos y hermanas Ponce, designaron un apoderado el cual sería uno de ellos, don Fernando Ponce, para vender la casa a don Cipriano Vera, por el precio de cuatro mil pesos, con un área de 27 varas de frente y 54 y media de fondo.[7]

            Para el 3 de enero de 1901, el señor Don Cipriano Vera, vendió la casa número catorce, con superficie de 22m 62cm de frente y 45m 67cm de fondo al señor Don Refugio E. Alvarez, por el precio de cinco mil pesos.[8]  Al 17 de septiembre de 1908, el señor Alvarez vende la finca a la señora Matilde López de Valadéz, con área de 22m 62cm de frente y 45m 67cm de fondo;  por el precio de la venta de 16 mil pesos.[9]  

Como se ha visto, estas escrituras notariales, mencionan a los dueños en memoria desde 1887 a 1908, y una parte importante que se debe destacar es el contenido del inmueble, el ¿qué había dentro de la casa? Por esto, a continuación se presenta una tabla en la cual se visualizarán partes de las escrituras de los documentos, de 1889 y 1908, haciendo énfasis en el contenido de la finca.

1889

1908

“[…] zaguán, sala, asistencia, tres recamaras corridas, otra recamara después de la asistencia, un comedor, un cuarto escritorio, otra asistencia, un cuarto en el primer patio, [despensal], un cuarto para criados en el segundo patio, cocina y su corredor en el primer patio, carbonera, lavadero, caballeriza, pajar, dos comunes, pozo, un resumideros siete patios de todos tamaños, cuatro roperos embutidos en la pared y [cinco] alhacenas, […]”.[10]

“[…]sala, dos recámaras, cuarto de zaguán, dos piezas más, escritorio comedor y corredor, todo esto en el primer patio, pasillo que comunica  con el segundo patio y en este hay despensa, cuarto de criados, cocina, pajarera, lavaderos y excusado, tercer patio, y en él hay dos recamaras y excusado, cuarto patio, y en él hay, cuarto de plancha, cuatro piezas y otra en alto; el segundo patio comunica con el corral por medio de un pasillo y en dicho corral hay un excusado, caballeriza y pajero”.[11]

Durante 1908, con su nueva propietaria de la finca: Matilde López de Valadéz, un nuevo acontecimiento surgió para la casa, una función artística, dando acontecimiento para que dejase huella uno de los arquitectos más conocidos de la época hasta nuestros días: Refugio Reyes. ¿Cómo es que intervino?

[…] Matilde López de Valades, esposa del propietario de la Hacienda del Soyatal, para quien Refugio Reyes ya había trabajado antes en 1897[…] En esta fecha 1908, cuando al parecer Reyes interviene la finca, remodelando el primero, segundo patio y la fachada. […] Al parecer en 1916 según memorias de Refugio Reyes, se construye el altar del oratorio y la fuente del patio.[12]

En la continuidad de la casa, sus dueños y usos fueron distintos y esta pasó por herencias a la familia Arellano. En 1951 la dueña rentó la casa habitación a la Congregación de las Madres Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, fundadoras del Colegio Cristóbal Colón. La escuela, durante su permanencia en este inmueble, estuvo dirigida únicamente a niñas y mujeres jóvenes de preprimaria y primaria.

Para 1987 la congregación de Madres Perpetuas Guadalupanas cambiaron de residencia. En este mismo año el estado estableció acuerdos  con María Arellano Valadéz, para la creación del Museo Regional de Historia de Aguascalientes;  donde las modificaciones fueron hechas por el arquitecto Luis García Ruvalcaba.[13] Para el 3 de octubre de 1988 se inauguró el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.

Se ha comentado de cómo ésta arquitectura tiene consigo la apreciación del arte ecléctico, con aire renacentista,  columnas del neoclasicismo y también mencionar el Art nouveau en la fachada y la herrería del lugar, así como el vitral de la capilla. Toda parte representativa de los edificios característicos de la época: finales del siglo XIX y principios del XX. Sobre todo porque el arte fue empleado por Refugio Reyes. La finca fue habitacional en el siglo XIX, hoy museo; trasciende una historia la cual rescata cómo eran las viviendas de la época, salvando “testigos”, que son partes originales del inicio de la finca, así como el material del cual sus muros fueron construidos como en la pintura, el piso y los azulejos.




[1] Véase en: Andrés, Reyes Rodríguez, Adiós arquitecto sin título. Breves relatos sobre Refugio Reyes, Instituto Municipal Aguascalentense  para la Cultura, México, 2013.

[2] José, De Santiago Silva, “Refugio Reyes Rivas, Arquitecto” en El Templo Agustino de San Antonio de Padua en Aguascalientes, Observatorio de Políticas Educativas y Culturales, México, 2013, p.56.

[3] Véase cuadro autobiográfico en: Notas de los años que llebo de vida, en Víctor Manuel, Villegas Arquitectura de Refugio Reyes, México, 1974.

[4] Ibídem.

[5] J. Jesús, López García, Sobre… arquitectura. CDXL Años de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes como Villa de la Asunción” Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, México, 2015, p.66.

[6] Véase en: Op.cit. José,De Santiago Silva, “Refugio Reyes Rivas, Arquitecto”, pp.63-64.

[7] Véase en: AHEA-FPN, Libro 29, fojas 106f-109f.

[8] Véase en: AHEA-FPN, Libro  193, fojas 1f-3v.

[9] Véase en: AHEA-FPN, Libro Minutas 143, fojas, 136f-137v.

[10] AHEA-FPN, Libro 29, fojas 106f-109f.

[11] AHEA-FPN, Libro Minutas 143, fojas, 136f-137v.

[12] En Aguascalientes Refugio Reyes se Revalora, Secretaría de Obras Públicas Municipales, México, 2013, p.137. 



ARCHIVOS:

AHEA- Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.

 

BIBLIOGRÁFICAS:

  • En Aguascalientes Refugio Reyes se revalora, Secretaría de Obras Públicas Municipales, México, 2013,
  • CASTIÑERAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio. Introducción al método iconográfico, Ariel, España, 2008.
  • ESPARZA DÍAZ DE LEÓN, Mario Ernesto, El ámbito doméstico sacro. La influencia de la religión en la configuración del interior arquitectónico en la vivienda del barrio de San Marcos en Aguascalientes, México, Proyecto de tesis para obtención del grado de doctor en filosofía del interior arquitectónico, Universitá Degli Studi Di Napoli Federico II, Nápoles Italia, 2014.
  • GUAJARDO GARZA, Patricia (Coordinación y Edición), Refugio Reyes Rivas, Arquitecto Empírico, Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 2013.
  • HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Alicia (coordinación) Breve Historia de Aguascalientes, Fideicomiso Historia de las Américas, -Fondo de Cultura Económica, -El Colegio de México, México.
  • REYES RODRÍGUEZ, Andrés, Adiós arquitecto sin título, Instituto Municipal de Aguascalientes para la cultura, México, 2013, pp.176.
  • REYES RODRÍGUEZ, Andrés, Refugio Reyes una vida. El aprendizaje, Conaculta,- Instituto Municipal Aguascalentense para la cultura, México, 2013.
  • VILLEGAS, Víctor Manuel, Arquitectura de Refugio Reyes, México, 1974.
 

HEMEROGRÁFICAS:

  • GUAJARDO GARZA Patricia (Dirección), Revista PARTEAGUAS, Instituto Cultural de Aguascalientes, Noviembre 2012, Nueva Época, año 2, Núm.27.
  • EL SOL DEL CENTRO, 1988, Periódico, Aguascalientes, Ags.
  • es.inah.gob.mx/es/museos-inah/museos/477; el 04/12/18.
6_1
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma