Opinión de un experto
Un vistazo a la vida cotidiana
Para el arqueólogo, el estudio de la arquitectura representa una valiosa fuente de conocimientos. Uno de los temas preferidos es investigar cómo vivían los pobladores antiguos y qué usos les daban a esos espacios, tan distintos a los que ahora habitamos. En ese sentido, las investigaciones del Grupo Este se han enfocado en conocer las distintas actividades que ahí se realizaban, partiendo de la idea de que hacia el año 750 ese conjunto fue residencia del linaje gobernante y por lo tanto, además de las funciones religiosas y administrativas, se efectuaban labores totalmente mundanas, como preparar alimentos, comer o dormir. Surge entonces una pregunta. ¿Qué tipo de evidencias son clave para descubrir a qué se destinaban esos espacios? En el Proyecto Kabah propusimos que la función puede reflejarse en el análisis de tres clases de evidencias: una es la arquitectura o, utilizando un término más amplio, el medio ambiente construido; otra es el estudio de los mensajes que quedaron plasmados en lo que ahora vemos como decoración de los edificios o la ausencia de ellos y, finalmente, en los restos asociados a estos espacios, tales como vasijas, utensilios como cuchillos, puntas de proyectiles, hachas y otros enseres manufacturados ya sea con piedra, concha u otros materiales.

Al estudiar estos aspectos en el Grupo Este, logramos encontrar el área donde se preparaban los alimentos para la familia gobernante de Kabah. Hallamos el lugar donde se cocía el nixtamal para preparar atole, tamales, pozole y otros platillos, pero no tortilla, ya que éstas llegaron a Yucatán con gente del centro de México. También descubrimos el sitio donde desollaban a los animales y posiblemente los precocían, el espacio para almacenar alimento y utensilios culinarios, las áreas donde afilaban sus instrumentos y un posible sector de desechos. La investigación de la cocina real de Kabah se enriqueció con el estudio de diferentes componentes químicos que se impregnaron en el suelo y que, una vez analizados, nos permitieron saber dónde estuvieron los fogones, las áreas donde se regaba el agua del nixtamal o los lugares donde se regó sangre u otro tipo de materia orgánica.

Estos trabajos nos han permitido asomarnos al complejo mundo de la vida en los palacios y nos han planteado nuevos retos, por ejemplo: ¿cuántas personas tenían que trabajar diariamente para satisfacer los delicados paladares de la realeza?, ¿cuál era el platillo preferido?, ¿cómo se hacía el abastecimiento de víveres? y otras más, que nos estimulan a seguir trabajando en este caso.
2_aa_Grupo_Este,_El_Palacio
INAH-Zona Arqueológica de Kabah/María de Lourdes Toscano
El Palacio del Grupo Este
3_bb_Codz_Pop,_esquina_suroeste
INAH-Zona Arqueológica de Kabah/María de Lourdes Toscano
Codz Pop, visto desde la esquina suroeste
4_cc_20160713_kabah_DMC-Marat
INAH-DMC/Mauricio Marat
Grupo este
5_dd_Codz_Pop_detalle_narices_Chaak
INAH-Zona Arqueológica de Kabah/María de Lourdes Toscano
Vista lateral de los mascarones de Chaak
6_ee_Palacio_y_Teocalli
INAH-Zona Arqueológica de Kabah/María de Lourdes Toscano
Palacio y Teocalli
1_portadaYUC_Kabah_CodzPoop_Raices_SergioAutrey_G1452_copy
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma