Opinión de un experto
Rasgos distintivos de Plazuelas
Plazuelas es el centro ceremonial más relevante en el suroeste del actual estado de Guanajuato. Su importancia y complejidad se ponen de manifiesto a través de la arquitectura religiosa y el paisaje sagrado que lo rodea. Además, por su ubicación se revela como un lugar de encuentro entre diversas rutas de intercambio desde la época prehispánica.

El sitio está disperso sobre tres laderas, entre las cuales se distribuyen siete edificios. Cada uno de ellos muestra diferentes estilos arquitectónicos, lo que distingue a Plazuelas como un lugar de convivencia entre pueblos de tradiciones culturales diferentes. En la ladera oriental se edificaron El Cajete, Los Cuitzillos, La Crucita y El Cobre. En la ladera occidental sólo se ha identificado una cancha para el juego de pelota (orientada de este a oeste), mientras que en la ladera central se construyó un edificio de diseño complejo, denominado localmente Casas Tapadas y conformado por cuatro basamentos piramidales y un salón. Al sur de este conjunto se encuentra otra cancha para el juego de pelota —con orientación norte-sur—, además de tres plataformas asociadas a la misma.

En Guanajuato se han registrado más de 1,000 sitios, pero sólo en nueve de ellos se han identificado canchas para el juego de pelota. Es importante, por tanto, hacer notar que en Plazuelas hay dos. También es de llamar la atención el hecho de que los marcadores asociados a la cancha de la ladera central no son circulares, como en otras regiones, sino que se trata de grandes esculturas con diseños de serpientes. Cabe mencionar que esta cancha de Plazuelas es la primera que ha sido intervenida en el estado de Guanajuato para el disfrute público.

Por otra parte, en el sitio se observan diversos símbolos alusivos a la tierra, el agua, la vegetación, el fuego celeste y el viento. Esto es evidente tanto en la escultura como en la cerámica y la arquitectura. Más de 1,200 piedras grabadas hacen que este sitio sea único. Una de ellas sobresale por tener tallada la maqueta del edificio Casas Tapadas.

Otro rasgo distintivo de Plazuelas es la armonía que guarda su arquitectura con respecto al entorno, además de su traza y complejidad constructiva.

Por último, la colección de piezas que se exhibe en el museo del sitio revela el importante intercambio entre regiones cercanas y muy lejanas.
LA_ZONA_ARQUEOLGICA_DE_PLAZUELAS,_SER_SEDE_DE_LA_PRIMERA_OBSERVACIN_ASTRONMICA_LOS_CAMINOS_DEL_CIELO_EL_DA_DE_LA_CREACIN_FOTO_DMCINAHM_MARAT_4
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma