Expertos
Zúñiga Bárcenas Beatriz
Beatriz Zúñiga Bárcenas
Centro INAH Estado de México

Estudió la carrera de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es profesora-investigadora Titular C en el Centro INAH Estado de México. Ha desarrollado investigaciones de rescate y salvamento arqueológicos principalmente en el Valle de Toluca y en el suroeste del estado de México. Ha publicado artículos científicos y de divulgación en revistas científicas y en el libro Exploración arqueológica en Ixtapan de la Sal, donde se analizan las prácticas funerarias de los matlatzinca, grupo local, y de los mexicas, grupo conquistador de ese territorio.

En relación con las actividades de protección técnica y legal del patrimonio arqueológico, ha dirigido proyectos de registro y delimitación y elaboración de expedientes técnicos de la zona arqueológica de Calixtlahuaca, La Malinche, El Zacate y Ocoyoacac. Ha tenido a su cargo proyectos de conservación y restauración en las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca, Los Reyes, Ocoyoacac, Malinalco y en los últimos años en Tenayuca.

En el campo de la difusión ha elaborado guiones científicos para exposiciones temporales y el primer guion de la sala de arqueología del Museo de Antropología del Estado de México. Participó en el proyecto de señalización de zonas arqueológicas con la redacción de las cédulas informativas de las zonas arqueológicas de Ocoyoacac, Malinalco y Calixtlahuaca. Ha publicado miniguías de las zonas arqueológicas de Tenayuca, Huexotla, Calixtlahuaca y Ocoyoacac con el objetivo de difundir las características arquitectónicas e históricas de estos sitios.
Opiniones
Zúñiga Bárcenas
Beatriz
Zúñiga Bárcenas Beatriz
13739

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma