Publication
El Aldabón. Núm. 50 (2019)
Gloria Artís Mercadet
2019-07-07
Ciudad de México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Llegamos al número 50 de El Aldabón, Gaceta Interna del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, así bautizado por Tere Salgado y Cayetano Velasco. Cincuenta boletines ya, publicados semana tras semana. Se dice fácil, pero supone un esfuerzo colectivo gigantesco que, en mucho, debemos a nuestros compañeros de las áreas de Difusión, de Diseño y de la Fototeca, pero también a todos los demás, que hacen posibles las múltiples, variadas, sabias y talentosas actividades académicas y culturales que dan intensa vida a nuestro Museo y que han abierto sus puertas a un público cada vez más numeroso, diverso e interesado: a los de Comunicación Educativa; Investigación; Intermedia; Archivo Histórico; Museograf ía; Colecciones; Restauración; Biblioteca; Mantenimiento; Subdirecciones Técnica, de Innovación, de Administración y de Catalogación; Limpieza y Vigilancia. Pero son Jorge Berdeja y su equipo quienes llevan la batuta: no sólo contribuyen eficazmente a la organización y comunicación externa de las labores del Museo propuestas, diseñadas y ejecutadas por las distintas áreas, sino también, las registran cuidadosa y disciplinadamente, las retratan, las reseñan y nos permiten así, a todos, conocer su desarrollo y contenido. Joaquín Vega selecciona sus mejores fotograf ías, algunas de su brillante autoría, otras del acervo que con esmero cultiva y custodia, y nos da la oportunidad de conocerlas y disf rutarlas. Mildred Muñoz y Armando Mendoza, con el apoyo de Moi, se hacen cargo cada martes del diseño. La velocidad y dedicación con la que deben trabajar no impide que aflore siempre su inmensa creatividad. El valor de nuestro boletín es enorme: se trata de un diario semanal que consigna nuestro quehacer, el de todos en conjunto y el de cada uno. Se va construyendo como una memoria que se suma a todas nuestras memorias, las del Museo de Moneda 13, y que abre paso a la satisfacción del deber cumplido, pero también a la crítica y la evaluación, tan imprescindibles para elegir cada vez caminos más acertados y certeros.
¡Enhorabuena!

Una breve nota aparte: para este número de El Aldabón, contamos con colaboraciones de casi todos los investigadores del Museo. Incluyo entre ellas, la de Octavio Martínez y la de Joaquín Vega. Es un verdadero gusto leerlas. Ingeniosas, inteligentes, documentadas y, algunas, hasta divertidas, todas ellas invitan a la reflexión.
Celebro su participación: es alentadora.

Gloria Artís

El Aldabón. Núm. 50 (2019)
Ciudad de México, México
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
88-24110
88

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma