Publication
Japón. Algunas piezas de la colección permanente
Silvia Seligson
1988
México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Sala de Japón del Museo Nacional de las Culturas es, desde hace 20 años, una de las más visitadas. Gracias a la generosidad de las instituciones y pueblo japoneses, nuestra colección ha crecido desde entonces y nos hemos visto obligados a ampliar la Sala, como parte de la reestructuración general del Museo ordenada por el Dr. Enrique Florescano, Director del INAH:

Hoy abrimos una vez más las Sala al público y acompañamos dicho acontecimiento con la publicación de un catálogo que incluye algunas de las piezas particularmente bellas y significativas de la colección. Nuestro acervo ha crecido en este lapso gracias a los donativos de diferentes instituciones y personas y a través de las gestiones y mediación de la Embajada de Japón. Con motivo de la fiesta del Centenario de la Independencia de México, la legación japonesa obsequió al gobierno de nuestro país un casco, una armadura y sables; la colección de objetos de artesanía popular fue obsequiada en 1968 por un grupo de japoneses encabezados por la Sra. Zama y el Sr. Tsuneo Suzuki; el Sr. Sakazaki, del periódico Asahi, cedió las piezas relacionadas con el Festival de los Niños; a la Prefactura de Miyazaki y a JETRO debemos la variada muestra de implementos de trabajo y reproducciones de piezas arqueológicas.

El Fondo de Amistad México-Japón, a través del Sr. Takashi Ito, ha colaborado con generosidad en la reestructuración de la sala; su ayuda ha sido imprescindible para lograr éste y otros objetivos. A través del Sr. Carlos Kasuga, la colonia japonesa en México ha apoyado con simpatía e interés nuestras tareas.

Esperamos que este año, al celebrarse un centenario de relaciones comerciales entre México y Japón, se inicie una nueva etapa de intercambio entre los pueblos japonés y mexicano. Al reinaugurar la Sala de Japón en nuestro Museo, damos un pequeño paso en esta dirección, con la certeza de que será un lugar de encuentro y conocimiento entre las dos culturas.

José del Val Blanco

Director del Museo


Japón. Algunas piezas de la colección permanente
México
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
88-24109
88

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma