• Conjunto Oeste
    Conjunto Oeste
  • Conjunto Oeste
    Conjunto Oeste
  • Conjunto Oeste
    Conjunto Oeste
  • Observatorio
    Observatorio
Conjunto Oeste

Sobre una gran plataforma, en cuyo interior se encuentran los túneles del Observatorio, está un basamento con un templo y dos amplios salones; entre estos edificios se encuentra el brocal de la chimenea del Observatorio.



157_A_conjunto_oeste_1
Conjunto Oeste
Vista de dicho conjunto.
157_A_conjunto_oeste_2
Conjunto Oeste
Brocal de la chimenea del Observatorio.
157_A_observatorio_1
Observatorio
En su interior hay un pasillo y una gran cámara con chimenea, cuya boca de tiro tiene forma hexagonal. El tiro posee una ligera inclinación para que los rayos solares penetren y se vea el hexágono proyectado en el piso de la cueva. Se considera que en este lugar se estudiaba el movimiento del sol. Durante un periodo de 105 días, que abarca del 30 de abril al 15 de agosto, el astro penetra por la boca de la chimenea. Este fenómeno muestra su movimiento hacia el Trópico de Cáncer y su regreso, los días 14 y 15 de mayo, así como el 28 y 29 de julio, respectivamente, cuando el sol está en su cenit.
Conjunto Oeste
20
157
Xochicalco

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma