• Gran Acrópolis
    Gran Acrópolis
  • Estructura XI o Juego de Pelota
    Estructura XI o Juego de Pelota
  • Estructura XIII
    Estructura XIII
Gran Acrópolis

Es una de las zonas más modificadas y urbanizadas de la ciudad. En este complejo conviven áreas públicas, privadas y zonas habitacionales con áreas restringidas. Una muralla, que es visible al norte de la Gran Acrópolis, limitó, protegió y resguardó a los habitantes del complejo. La zona residencial de la Gran Acrópolis está asentada en un área del domo de caliza que comienza a descender hacia los bajos, formando un juego con los volúmenes y las alturas, a medida que aumenta el volumen de las estructuras en dirección norte-sur. Al norte se ubican unidades residenciales como la Casa del Seis Ajaw (Wak Ajaw Nah) y la Casa del Dueño del Cielo (Utsiaal Caan). Los dos conjuntos debieron albergar a familias de la elite. En Seis Ajaw hay cuartos ubicados alrededor de un patio, uno de los cuales comunica con un puesto de observación o paso hacia fuera de la muralla.



226_A_EstrXI_Calakmul_Foto_Julio_Bronimann-INAH8_01
INAH/Julio Bronimann
Estructura XI o Juego de Pelota
Su forma y arreglo arquitectónico es típico de una construcción del Clásico Tardío (600 a 800). Para su edificación se utilizaron materiales producto de la demolición de un edificio más temprano. La Estela 66 fue sacrificada ritualmente y uno de sus fragmentos tiene inscrita la fecha correspondiente al año 731, por lo que se supone que este Juego de Pelota fue construido en 751, cuando asciende al trono de Calakmul el gobernante Bolon Kawil.
226_A_estructura_XIII_calakmul
INAH-CINAH Campeche/Archivo
Estructura XIII
Es una construcción con basamento piramidal de cuatro cuerpos, precedidos por una amplia escalinata en la fachada sur y coronado por un edificio de dos niveles que corresponden, cada uno, a dos épocas diferentes; las excavaciones en esta parte de la Plaza Norte han proporcionado información sobre las actividades ceremoniales desarrolladas por sus habitantes.
2
226
Calakmul

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma