• Plaza Ya'axná
    Plaza Ya'axná
  • Estructura E-1
    Estructura E-1
  • Estructura E-2
    Estructura E-2
  • Estructura E-3
    Estructura E-3
Plaza Ya'axná
Complejo ceremonial ubicado a 700 m al noreste de la Plaza de las Estelas. Está rodeada de varios edificios de grandes dimensiones; los ubicados en la esquina noreste se conocían bajo el nombre de "Los Tres Hernamos", no obstante, se trata de por lo menos nueve edificios. Se trata del conjunto más antiguo encontrado hasta ahora en Kohunlich, por lo que se le puso el nombre de Ya'axná que significa "la primera casa" o "la casa más antigua".


IMG_1918
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Estructura E-1
Basamento piramidal ubicado al norte de la plaza y orientada al sur. Tiene una plataforma elíptica, cuatro cuerpos y está rematado por un templo. El diseño general sugiere una estrecha relación con el Petén guatemalteco y el norte de Belice; la primera etapa constructiva del edificio es del Preclásico y la correspondiente al edificio expuesto es del Clásico temprano.
IMG_1930
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Estructura E-2
Se encuentra en la esquina noreste de la plaza y està orientada al poniente. Tiene una larga secuencia constructiva que va desde el Clásico temprano al Clásico tardío. Cuenta con 3 cuerpos de paramentos verticales que pudieron haber tenido como remate una moldura. El basamento funcionó como soporte de un entierro que fue saqueado, quedando solo un diente humano y restos de cerámica polícroma. Se encontró otro entierro de una etapa anterior en el que había restos de un infante y de un adulto. En el relleno de la antepenúltima época constructiva se halló una ofrenda de varias docenas de platos y cuencos de cerámica roja fechada tentativamente en el Clásico Medio.
IMG_1863
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Estructura E-3
Ubicado hacia la esquina sureste de la plaza y fechado en el Clásico Temprano. Su estilo arquitectónico corresponde al Petén modificado; su diseño y acabados son significativamente más elaborados y cuidados que los de E-1. Cuenta con un templo con dos cuartos de los que solo quedan en pie algunos muros.
9
196
Kohunlich

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma