• Acrópolis (Estructura B-1)
    Acrópolis (Estructura B-1)
  • Patio Elevado
    Patio Elevado
  • Conjunto Sur
    Conjunto Sur
  • Conjunto Este
    Conjunto Este
  • Anexo Suroeste
    Anexo Suroeste "Los Grafitti"
Acrópolis (Estructura B-1)
Este conjunto de estructuras fue denominado "Acrópolis" por el arqueólogo Raymond Merwin a principios del siglo XX, sin embargo no corresponde al tipo de edificio al que se da dicho nombre dentro de la arquitectura maya; en realidad es producto de una larga actividad constructiva que generó uno de los grupos arquitectónicos más complejos del sitio.
Su historia constructiva inicio en el Clasico Tardio, ctualmente puede verse como un gran basamento sobre el que se levantan una serie de edificios menores y al que se adosan otros de tamaño similar. Por debajo del recubrimiento se asoman fragmentos de un antiguo edificio del que hoy se pueden observar algunos detalles en las porciones sur y este.


patio_elevado_kohunlich
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Patio Elevado
Sus estructuras corresponden a la ultima etapa constructiva de la Acrópolis, posiblemente fueron erigidas entre los años 750 y 850, quizá al mismo tiempo que se construían algunos edificios del Conjunto residencial Oeste, de la Plaza Merwin y del conjunto denominado Los 27 escalones. Evidentemente tuvieron una funcion habitacional, aunque es posible que algún edificio tambien hayan tenido fines ceremoniales o administrativos. Debido a las restricciones de acceso y al emplazamiento mismo de los edificios, es indudable que la totalidad del conjunto estuvo reservado para la élite.
conjunto_sur_kohunlich
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Conjunto Sur
Dada su ubicación física y sus características arquitectónicas, el edificio central del Conjunto Sur parece haber sido el más importante del patio elevado. Esta constituído por dos cuartos; uno de ellos cuenta con una elegante banqueta central ornamentada con cinco nichos que cubren la totalidad del interior del cuarto. Esta constuccion es uno de los mejores ejemplos del llamado estilo Rio Bec modificado: su fachada muestra una moldura inferior de 15cm; asimismo las esquinas, las jambas y los laterales están ornamentados con columnas embebidas en el muro, lo que convierte al edificio en el mas elegante del conjunto. En él se encontraron restos de ceramica fechada en el Clasico Tardio, conchas y huesos.
conjunto_este_kohunlich
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Conjunto Este
Consta de tres edificios; el central cuenta un solo cuarto equipado con dos banquetas, ubicadas en los extremos norte y sur, así como con un pequeño nicho en el muro norte. Es muy similar a los cuartos del Conjunto Sur, ya que sus jambas y esquinas están ornamentadas con columnas embebidas.
Kohunlich_anexo_suroeste
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Anexo Suroeste "Los Grafitti"
En la esquina suroeste de la Acrópolis se localiza una serie de estructuras habitacionales adosadas a los muros de un Gran Basamento e integradas funcionalmente a la Plaza de la Acropolis y al Grupo B-5 o Complejo residencial Poniente. El conjunto parece haber sido construido a principios del Clásico Tardío (600-700) y a lo largo de su historia oupacional sufrio varias modificaciones. Se trata de una plataforma de 2.05 m de altura, sobre la cual originalmente se construyó un edificio de una sola crujía y acceso por el norte através de 3 vanos. La escalinata por la cual se llega a las habitaciones consta de cinco escalones de peralte recubierto por lajas cuadrangulares. En uno de sus cuartos se observó que el recubrimiento de los muros conervaba diversos grafitti prehistpánicos entre lo cuales se podían observar animales, seres antropomorfos y motivos geométricos.
2
Kohunlich

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma