• Palacio del Quetzalpapálotl o de las Mariposas
    Palacio del Quetzalpapálotl o de las Mariposas
  • Grecas escalonadas y discos de mica
    Grecas escalonadas y discos de mica
  • Ondas, ojos y volutas
    Ondas, ojos y volutas
Palacio del Quetzalpapálotl o de las Mariposas
Se ubica en la esquina suroeste de la Plaza de la Luna. Destaca su patio interior, cuyos pilares están adornados con bajorrelieves que representan aves de perfil y de frente con las alas extendidas. Los pórticos de sus cuatro aposentos están decorados con murales como "Grecas escalonadas y discos de mica", diseño geométrico que se prolonga en todos los muros de los Pórticos 1, 3 y 4. También sobresale "Ondas, ojos y volutas", que está conformado por dos bandas, una encima de la otra, las cuales se curvan y apuntan hacia arriba a intervalos regulares, formando una U muy abierta que parece simular ondas de agua.


estructura_382_009_8
Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM, Foto: Ricardo Alvarado Tapia; Patricia Peña, 2008
Grecas escalonadas y discos de mica
Este mural es un diseño geométrico que se prolonga en todos los muros de los Pórticos 1, 3 y 4 del Palacio del Quetzalpapálotl. Está enmarcado arriba y a los lados por una cenefa compuesta de amplias volutas geometrizadas y definidas por una línea perimetral angosta que describe su contorno. El diseño, formado por una greca simple y un motivo escalonado que estuvo pintado de verde, se repite a intervalos regulares.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.
Murales_quetzalpapalotl
INAH-Zona Arqueológica de Teotihuacán/Aldo Díaz
Ondas, ojos y volutas
Su diseño es simple, geometrizado y de pocos colores. Está conformado por dos bandas, una colocada por encima de la otra, que se curvan y apuntan hacia arriba en intervalos regulares, describiendo una U muy abierta; parecen simular ondas de agua. A tramos, también regulares e interrumpiendo el camino de las bandas, se advierten cinco formas semicirculares, con un disco al centro y colocadas en sentido vertical. Una cenefa compuesta por volutas blancas delineadas en rojo oscuro enmarca por arriba y por debajo el diseño de ondas y formas semicirculares; la parte alta del muro es plana, en rojo oscuro y sin diseño.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.
Palacio del Quetzalpapálotl o de las Mariposas
1
382
Teotihuacán

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma