• Área monumental
    Área monumental
  • Juego de Pelota
    Juego de Pelota
  • Estructura con patio y altar
    Estructura con patio y altar
  • Sección de muralla
    Sección de muralla
  • Cuartería
    Cuartería
Área monumental

Se compone de un juego de pelota, dos plazas en desnivel con sus respectivos edificios sobre un eje noreste-sureste y posibles contenedores de agua excavados en el sitio; en la época prehispánica, estos últimos estuvieron abastecidos por manantiales naturales. Desde el punto de vista arquitectónico resalta la infraestructura defensiva, para cuya planeación y construcción se requirieron conocimientos sísmicos y de ingeniería. La longitud de estos muros y sus alturas en algunos tramos resultan sorprendentes. Son igualmente notables los miradores en puntos con buena visibilidad.



Guiengola6_Xiel_Castillo_Morales
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Juego de Pelota
Guiengola3_Xiel_Castillo_Morales
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Estructura con patio y altar
Guiengola10_Alexis_Seplveda_Chias_Tito_Cuauhtmoc_Mijangos_Garca
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Sección de muralla

Guiengola se caracteriza por el apilamiento de lajas para edificar las murallas que protegían la zona principal. Éstas alcanzaban 2 m de ancho, de 3 a 5 m de altura y 2,400 m de longitud en dirección sureste, este y norte.

Guiengola12_Alexis_Seplveda_Chias_Tito_Cuauhtmoc_Mijangos_Garca
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Cuartería
Destaca también la construcción de unidades habitacionales establecidas en los distintos desniveles del terreno, las cuales se erigían igualmente con lajas de piedra obtenidas en el lugar. Por su ubicación espacial y las características de los espacios constructivos, las cuarterías denotan distintos estatus dentro de la población.
1
257
Guiengola

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma