• Templo de Tepoztécatl
    Templo de Tepoztécatl
  • Escalinata
    Escalinata
  • Banqueta con decoración en relieve
    Banqueta con decoración en relieve
Templo de Tepoztécatl

Consta de un basamento piramidal con dos cuerpos y un templo en la parte superior. El segundo cuerpo del basamento se construyó con un talud y un tablero en delantal, a diferencia del primer basamento, el cual es sencillo. Este talud y tablero en delantal fueron muy comunes durante el Posclásico. El templo cuenta con una cámara, una antecámara y un acceso porticado. Para su construcción, los tepoztecas emprendieron grandes obras de nivelación. Es muy probable que se hayan tenido que recortar algunas áreas y rellenar otras con el propósito de ampliar el terreno. Gracias a las grandes terrazas con muros de contención fue posible levantar la plaza que se encuentra al oeste del templo, así como obtener áreas planas para la edificación de las casas en la sección este. La mayor parte de los materiales constructivos no se encuentran ahí, de manera que debieron ser acarreados desde la fuente de obtención y cargados en hombros por los tamemes.



TEPOZTECO_010
INAH-Zona arqueológica Tepozteco
Escalinata
Se encuentra al oeste del basamento. Presenta anchas alfardas y 13 escalones, cuyo reducido tamaño obligaba a quienes subían al templo a hacerlo con respeto y con el cuerpo ligeramente inclinado, y a descender de lado, evitando darle la espalda a la deidad del templo. El número de escalones está estrechamente relacionado con su cosmogonía: los 13 cielos del universo mesoamericano y los 13 días de la semana del calendario ritual o Tonalpohualli. Es por ello que, al ascender por dichos escalones, el sacerdote subía a cada uno de los cielos hasta llegar al Omeyocan, el lugar de donde todo procede. A la vez, recorría el tiempo, pues al avanzar desde el primer numeral hasta el treceavo, cerraba la acción de los dioses que regían en cada trecena.
tepozteco_gisel_canto_4
INAH-Zona arqueológica Tepozteco
Banqueta con decoración en relieve
Estructura rectangular adosada a los muros del interior del templo, que posiblemente funcionó como altar al dios Tepoztécatl. Sus relieves están llenos de significado (ver "Opinión del experto").
Templo de TepoztécatlTemplo de Tepoztécatl
1
321
Tepozteco

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma