• Arquitectura cívico-ceremonial
    Arquitectura cívico-ceremonial
  • Estructura IV
    Estructura IV
  • Atrio Nuevo
    Atrio Nuevo
  • Complejo Apartamental de Astrónomos
    Complejo Apartamental de Astrónomos
  • Plaza principal
    Plaza principal
  • Pirámide del Sol, Templo de los Cráneos y Templo de los Fogones
    Pirámide del Sol, Templo de los Cráneos y Templo de los Fogones
  • Muro de la Serpiente
    Muro de la Serpiente
  • Salón de las Columnas y Escalera de Gamio
    Salón de las Columnas y Escalera de Gamio
  • Laberinto-Observatorio
    Laberinto-Observatorio
  • Pilar Solar
    Pilar Solar
Arquitectura cívico-ceremonial
Estructuras de carácter cívico-ceremonial caracterizan la zona arqueológica de Alta Vista.


221_estructura_alta_vista_estructura_4
INAH- Zona arqueológica/Archivo
Estructura IV
Plaza rectangular con basamento piramidal al centro. Está limitada en los costados por andadores elevados con accesos interiores y exteriores escalonados, y en su interior existen columnas que debieron soportar techos. Las esquinas están orientadas hacia los puntos cardinales. Tres de los costados tienen plataformas adosadas sobre las cuales se levantaron habitaciones laterales.
221_estructura_alta_vista_ATRIO_NUEVO
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Atrio Nuevo
Plataforma cuadrangular rodeada por un pasillo. Se distingue por las pilastras que sostuvieron el techo del pasillo. Un canal de drenaje, que proviene del Complejo Apartamental de Astrónomos, corre de la esquina oeste hacia la este.
221_estructura_alta_vista_ASTRONOMOS
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Complejo Apartamental de Astrónomos
Construido entre 500-550, se compone de varias habitaciones que rodean un atrio central de planta rectangular. Sobre el costado noreste se encuentra el Templo de los Soles, edificación de dos pisos con muros adornados con relieves de soles pintados en rojo. Al noroeste hay dos habitaciones gemelas cuyas pilastras centrales muestran una variante del glifo del año teotihuacano.
221_estructura_alta_vista_PLAZA_PRINCIPAL
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Plaza principal
Tiene forma rectangular y un altar en el centro. Sus esquinas están orientadas hacia los puntos cardinales. Limitan los costados andadores elevados con accesos escalonados en el lado interior, a los que les fueron adosadas plataformas sobre las que se elevaron habitaciones con muros de adobe.
221_estructura_alta_vista_PIRAMIDE_DEL_SOL,_TEMPLO_DE_LOS_CRNEOS_Y_TEMPLO_DE_LOS_FOGONES
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Pirámide del Sol, Templo de los Cráneos y Templo de los Fogones
El basamento piramidal corresponde a la última etapa constructiva. En su interior se encontró una cripta con los restos de tres individuos, probablemente sacerdotes encargados del culto solar. Al centro del Templo de los Cráneos se descubrió un fogón cuadrangular, y en el piso se detectaron dos perforaciones en las que hubo postes de madera para sostener el techo. Hacia la esquina norte interior se recuperaron restos óseos humanos desarticulados que probablemente estuvieron suspendidos del techo. En el Templo de los Fogones se encontraron dos de ellos al interior del recinto, de los que deriva su nombre.
221_estructura_alta_vista_MURO_DE_LA_SERPIENTE
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Muro de la Serpiente
Lo forman dos hileras de pilastras construidas con una serie de bloques escalonados, que delimitan una calzada de acceso hacia el noroeste.
221_estructura_alta_vista_SALN_DE_LAS_COLUMNAS
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Salón de las Columnas y Escalera de Gamio
Recinto cuadrangular en cuyo interior se encuentran cuatro hileras paralelas de siete columnas, las cuales soportaron un techo. Ocho de las columnas fueron remodeladas en periodos posteriores a su edificación original, y se depositaron varias ofrendas sobre los pisos encalados del Salón. Finalmente, el acceso fue clausurado y el interior del Salón rellenado para transformarlo en una gran plataforma. Sobre el lado noroeste del Salón, la ahora conocida como Escalera de Gamio pudo dar acceso a la parte superior de la nueva plataforma.
221_estructura_alta_vista_LABERINTO
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Laberinto-Observatorio
Pasillo limitado por muros de mampostería dispuestos en diversos ángulos, a los que se adosaron contrafuertes y pilastras. Desde este pasillo, en los equinoccios de primavera y otoño es posible observar el nacimiento del sol sobre el cerro Picacho Pelón.
221_estructura_alta_vista_PILAR_SOLAR
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Pilar Solar
En el extremo oriental del pasillo del laberinto se levanta un pilar aislado con planta trapezoidal, o gnomon solar, que proyecta sombra al mediodía durante el paso del sol en el solsticio de verano.
1
221
Alta Vista (Chalchihuites)

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma