• Cañón de Santa Teresa
    Cañón de Santa Teresa
  • Vista durante el descenso
    Vista durante el descenso
  • Vista desde El Cacarizo
    Vista desde El Cacarizo
  • Vegetación típica
    Vegetación típica
  • Camino final al oasis
    Camino final al oasis
  • Oasis
    Oasis
Cañón de Santa Teresa
El Cañón de Santa Teresa está en la parte media del arroyo de San Pablo, el más largo del sistema hidrográfico de la Sierra de San Francisco (35 km). Es muy profundo y presenta laderas muy escarpadas que cuentan con innumerables oquedades naturales, resultado de la erosión eólica, pluvial y fluvial. En Santa Teresa se encuentran muchos sitios que contienen arte rupestre, por eso se le ha llamado las Galerías de Santa Teresa.

Para visitar las Galerías de Santa Teresa se requiere acampar en la zona unos tres días. Las expediciones salen del rancho Guadalupe y, a 1.5 km de San Francisco de la Sierra, se halla el Cacarizo, que junto con el Granadillo y Santa Teresa son los únicos campamentos autorizados por el INAH. Esta medida tiene como fin el proteger el frágil equilibrio del entorno, que además es de una belleza natural incomparable.


225_02_Vista_durante_el_descenso
INAH-DMC/Mauricio Marat
Vista durante el descenso
Vista del Cañón de Santa Teresa durante el descenso. Al fondo de observa el cerro de San Julio.
225_03_Panormica_desde_El_Cacarizo
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Vista desde El Cacarizo
Panorámica del Cañón de Santa Teresa desde el paraje denominado El Cacarizo. Aquí se encuentra el oasis más espectacular de la Sierra de San Francisco.
225_04_Vegetacin_tpica
INAH-DMC/Mauricio Marat
Vegetación típica
Aspecto que guarda la vegetación típica de las laderas de los cañones intermontanos antes de que se presenten las lluvias.
225_05_Camino_final_al_oasis
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Camino final al oasis
Tramo final del camino que conduce al oasis del Cañón de Santa Teresa. Este es el aspecto que guarda la vegetación de los hábitats ribereños durante la temporada de lluvias.
225_06_Oasis
INAH-DMC/Mauricio Marat
Oasis
El oasis del Cañón de Santa Teresa visto desde el cauce del arroyo.
1
225
Sierra de San Francisco

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma