Publication
Kohunlich. Acumulaciones inusuales y figurillas
Nalda Hernández, Enrique y Sandra Balanzario
2011
México, INAH.

Las exploraciones arqueológicas realizadas en Kohunlich entre 1993 y 2005 (con interrupciones en los años de 1995 y 2002-2004) llevaron, entre otras cosas, al hallazgo de varias acumulaciones de materiales arqueológicos que se distinguían por su abundancia, variabilidad artefactual y contemporaneidad.

Estos materiales fueron recuperados en depósitos especiales, localizados sobre pisos de estuco o sobre escombros, producidos durante las últimas etapas de ocupación del sitio. Debido a su diversidad (artefactos de concha y lítica pulidos y tallados, restos óseos humanos y animales, figurillas y otros artefactos de cerámica) y a su asociación con ceremonias de carácter doméstico y ritual, se les ha denominado “acumulaciones inusuales”.

Este libro da cuenta de los contextos en los que fueron localizadas dichas acumulaciones inusuales y describe de manera exhaustiva sus características y su distribución en el sitio. Además, dada la contribución que puede ofrecer la interpretación de los atributos de figurillas y otros artefactos de cerámica a otras disciplinas –como la etnohistoria y la etnografía-, se han analizado sus características formales, las técnicas con las que fueron producidas, los materiales utilizados y el significado de su posible función. El objetivo último de esta investigación es brindar a futuros investigadores herramientas para nuevas interpretaciones sobre la dinámica sociopolítica de Kohunlich.

Kohunlich.  Acumulaciones inusuales y figurillas
México
196
0-196-9374

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma