Publication
La explotación de recursos marino-litorales en Oxtankah
Melgar Tísoc, Emiliano Ricardo
2008
México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta obra se responde a preguntas tales como qué recursos acuáticos tenían a su disposición los mayas prehispánicos de Oxtankah, cómo los explotaban y cuáles fueron sus patrones de distribución y consumo. A partir de una visión holística de las actividades llevadas a cabo por los pescadores mayas en la costa oeste de la Bahía de Chetumal, se pudieron conocer sus artes de pesca, la fauna explotada, la sal producida y la elaboración y distribución de los objetos de concha. Precisamente estos últimos fueron los más numerosos entre los recursos marinos aprovechados para fines ornamentales, utilitarios, votivos y productivos. La distribución de dichos objetos en el asentamiento estaba relacionada con la estratificación social.

Uno de los aportes del presente estudio es el empleo de la arqueología experimental y el análisis de huellas de manufactura de los objetos de concha con microscopía electrónica de barrido, para identificar dos tradiciones tecnológicas: una local que surge durante el Clásico temprano y llega a su clímax en el Clásico tardío y otra de origen foráneo traída por los inmigrantes putunes o itzáes durante el Posclásico.

La explotación de recursos marino-litorales en Oxtankah
México
296
0-296-14674

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma