Piece
Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía
Cabrera, Miguel
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Height: 285 cm
Width: 272 cm
-Permanent exhibition

Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La escena aquí representada se encuentra inspirada en el pasaje bíblico en el que Yahvé da las instrucciones para la construcción del arca de la alianza: "Bezalel hizo el arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo y uno y medio de ancho por uno y medio de alto. La revistió de oro puro por dentro y por fuera, e hizo en ella una moldura en derredor. Fundado para ella cuatro anillos de oro, poniéndolo a sus pies, dos a un lado y dos al otro, hizo las barras de acacia y las revistió de oro, y pasó las barras por los anillos de los lados para poder llevarla. Hizo el propiciatorio de oro puro de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho; y los dos querubines de oro, de oro batido haciendo un cuerpo con los dos extremos del propiciatorio, y los dos querubines salían del propiciatorio mismos en sus dos extremos; tenían las alas desplegadas hacia lo alto y cubrían con ellas el propiciatorio, de cara uno con el otro y con el rostro vuelto hacia el propiciatorio" (Éxodo, XXXVII, 1, 9).

Miguel Cabrera interpretó este pasaje bíblico y colocó a Dios Padre con el Espíritu Santo sobre su pecho al lado de Moisés, quien lleva en sus manos las tablas de la Ley, testimonio dado por Yahvé a su pueblo. Como señal de unión entre el Antiguo y Nuevo Testamento, el arca de la alianza está sobre un altar decorado con el cordero que descansa sobre el libro de los siete sellos y dentro del propiciatorio se ubica la hostia. La escena transcurre dentro del templo de Salomón con la columna salomónica envuelta por el paño de púrpura que alude a dicho elemento, bordado por la Virgen en su estadía en el templo. En un rompimiento de Gloria aparecen ángeles turiferarios con incensarios y angelillos en actitud de adoración. A deferencia de la descripción bíblica, en esta escena los querubines se encuentran adorando a la Eucaristía.

La obra se encuentra integrada a la decoración de la sacristía de la iglesia de san Francisco Javier en Tepotzotlán y con ella se inicia la serie de diez lienzos que muestra la institución de la Eucaristía. Obra consignada por Pablo C. De Gante.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma