Piece
Alegoría de los arcángeles y la orden jesuita
Anónimo
Siglo XVII
Óleo sobre tela


Height: 188.5 cm
Width: 57.8 cm
-Permanent exhibition

Alegoría de los arcángeles y la orden jesuita
INAH-Museo Nacional del Virreinato

En esta obra figuran Miguel, cuyo nombre significa Quién como Dios. (1) A su derecha aparece san Gabriel. (2) Junto está Sealtiel, cuyo nombre significa Temor de Dios; es el intercesor en el cielo de todas las almas y según la tradición fue quien detuvo la mano de Abraham cuando éste iba a sacrificar a Issac. A la izquierda de san Miguel aparece Rafael, que sostiene con su mano derecha un pescado, atributo relacionado con el texto bíblico del pez del Tigris (Tobías VI, I-9). Junto a éste aparece Jehudiel, cuyo nombre significa Paz de Dios; es considerado el arcángel remunerador, el que recompensa y castiga. (3) En los dos extremos inferiores de la pintura hay un grupo de seis jesuitas con el hábito negro de la orden. En el extremo izquierdo se puede identificar a san Ignacio de Loyola por sus rasgos faciales. Presidiendo toda la escena, la Santísima Trinidad, rodeada por angelillos. La obra forma parte de la decoración original de la Capilla Doméstica. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (4)

(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 200.

(2) Ibídem, p. 121.

(3) Louis Réau, Iconographie de I Art Chrétien,t.II, VI, p. 42.

(4) Pablo C. de Gante  Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 163. El autor consigna esta obra con el nombre de Alegoría de los coros celestiales.

 

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma