Piece
La Constitución de 1824
Los primeros cimientos de la República.
México
Diorama



La Constitución de 1824
INAH-DMC
 

El Congreso Constituyente de la Nación Mexicana inauguró sus sesiones el 7 de noviembre de 1823, con sede en el que fuera el templo jesuita de san Pedro y san Pablo, en la Ciudad de México. Dicho Congreso estuvo integrado en su mayoría por federalistas, encabezados por Miguel Ramos Arizpe, y por centralistas, cuyo líder era fray Servando Teresa de Mier. Todos habían dejado atrás cualquier posibilidad de instalar en el país una monarquía y se pronunciaban por la creación de una república federal.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos contó con 171 artículos y fue promulgada el 5 de octubre de 1824; en ésta se estableció que el país sería una república representativa, popular y federal; gobernada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, y con la religión católica como oficial.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma