Piece
Entrada del Ejército Trigarante en la ciudad de México
Un día de júbilo y de fiesta.
México
Diorama



Entrada del Ejército Trigarante en la ciudad de México
INAH-DMC
 

Tras la firma de los Tratados de Córdoba, Juan de O'Donojú convenció a Francisco Novella, el virrey al que llegaba a sustituir, para que aceptara el documento y que sus tropas desocuparan la capital de la Nueva España, lo que ocurrió el 23 de septiembre de 1821. Cuatro días después, el 27, el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la ciudad de México. En esta escena, lturbide atraviesa la puerta de acceso a la calle de Plateros, hoy avenida Madero, que estaba flanqueada por el Palacio de los Azulejos y la iglesia franciscana de la Tercera Orden, donde ahora se levanta la Torre Latinoamericana. Ahí, el presidente del Cabildo de la ciudad le hizo entrega a lturbide del bastón de mando.

Al día siguiente, quedó formada la Junta Provisional Gubernativa y la Regencia, ambas bajo el control de lturbide. Las dos instancias de gobierno estaban integradas por miembros de la vieja burocracia virreinal, pese a lo cual se proclamó constituido el gobierno provisional con una Junta Soberana. Después, se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, mediante la cual se puso fin a la terrible Guerra de Independencia, que se había prolongado por once años.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma