Piece
Santa Teresa de Ávila (o de Jesús)
Siglo XVIII
Madera

Tallado, estofado y policromado



Santa Teresa de Ávila (o de Jesús)
INAH-Museo de El Carmen
Escultura cuya parte posterior, sin acabado, evidencia que fue concebida para ser colocada en un retablo. Según el doctor Pablo Amador el estudio, tanto de los volúmenes como de su ornamentación, ha permitido plantear su hipotética dependencia con el generoso obrador de la estatuaria de la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco, lo que vincula directamente a esta pieza con los talleres novohispanos de mediados del siglo XVIII. Sin embargo, no se descarta una posible manufactura posterior.

El carácter vigoroso de la talla es un reflejo de la vida y temperamento de santa Teresa, una mujer de gran fortaleza física y un extraordinario sentido práctico que le permitió llevar a cabo la fundación de 16 conventos femeninos y otros tantos masculinos (con apoyo de san Juan de la Cruz) de la rama descalza de la Orden.
 

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma