Piece
Escudo Heráldico
Palacio Nacional de la Ciudad de México
Piedra


Height: 97 cm
Width: 96 cm

Escudo Heráldico
NAH-Museo de Sitio del Templo Mayor/Archivo

FRAGMENTO DE ESCUDO HERÁLDICO
Estos bloques de piedra formaban parte originalmente de un escudo cuartelado de soberanía, propio de monarcas o dinastías reales, integrado a la fachada de un edificio. El bloque superior está fracturado y representa una corona real, mientras los dos inferiores muestran en bajo relieve un león rampante coronado, símbolo del reino de León, y un castillo con tres almenas, emblema del reino de Castilla.

Fue localizado hacia 1992 en el área del Palacio Nacional de la Ciudad de México, es decir, la misma ocupada en época prehispánica por las Casas Reales de Moctezuma II. Es muy probable que haya formado parte de la fachada del palacio virreinal hacia la segunda mitad del siglo XVIII, ya que fue a partir del reinado de Carlos III (1759-1788) cuando las armas de Castilla y de León vinieron a ocupar la posición preeminente en el escudo real de España. Tras la consumación de la Independencia de México, en 1821, los escudos monárquicos o nobiliarios fueron retirados de los edificios para ser enterrados o destruidos, y tal debe haber sido el caso con el que aquí se muestra.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma