Piece
José María Morelos y Pavón
1812
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Height: 93.5 cm
Width: 81.2 cm

José María Morelos y Pavón
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Retrato de don José María Morelos y Pavón de medio cuerpo, se le observa en tres cuartos de perfil a la izquierda con la mirada al frente, de pie vistiendo traje militar de gala, casaca larga color negro con solapas, cuello alto y puños en color rojo con galones dorados, faja en color negro con galones dorados y pantalón en color negro. Sobre su cabeza porta un paño color negro, en su cintura asoma la empuñadura de su espada con guarnición dorada y un rostro pintado sobre ella, debajo de su brazo izquierdo sostiene contra su costado un sombrero color negro con galones dorados y una borla azul celeste con tres plumas pequeñas. Con su mano derecha sostiene un bastón. El retrato está enmarcado dentro de un óvolo, fuera de él se encuentran en la parte inferior por un extremo tres monedas de 1, 2 y 8 reales sud de Morelos, en el otro extremo un arco con una flecha y en la parte superior, por encima del óvolo y sobre una banda con los colores de España, un escudo de México (emitido a partir del 19 de agosto de 1811 durante la suprema junta de América: águila delgada coronada sobre una nopalera vuelta hacia su derecha con las alas cortas pero extendidas) con banderas detrás y bajo éste, enlazado en la banda, una honda dorada y borlada.
Rto. Del Exmo. Sor. Dn. Jose María Morelos Capitan General de los Exercitos de America Vocal de su Suprema Junta y Conquistador del Rumbo del Sud.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma