Piece
Historia del Estado de Morelos, Conquista y Revolución
Rivera, Diego
1929-1930
Cuernavaca, Morelos
Pintura mural
Fresco


COM_CCK_Extension: 149 m2.
-Permanent exhibition

Historia del Estado de Morelos, Conquista y Revolución
INAH-Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés
La corriente del muralismo mexicano nació en los años veinte, promovida por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el objetivo de plasmar sobre los muros de los principales edificios la historia y la cultura de nuestro país, recuperando la tradición de los colores, formas y narrativa de los muralistas indígenas.

El mural fue realizado entre 1927 y 1930, en la terraza oriental del primer piso, por encargo del entonces embajador de Estados Unidos, Dwight D. Morra, la composición del mural muestra una parte de la historia del estado de Morelos.

Diego integró su trazo a la arquitectura del espacio, ya que los arcos y vanos de las puertas sirven de marco para relatar la historia morelense; además de la explosión de colores, debajo de cada panel, Diego pintó de grisallas escenas complementarias a su narración principal. Esta técnica ocupa tonalidades en blanco, negro y gris; a pesar de ello, las luces y sombras permiten integrar el ritmo de estos sobrios paneles al trazo colorido que Rivera muestra en la parte superior del mural. Para realizar su obra, Rivera se inspiró en códices posteriores a la conquista como la Matrícula de Tributos y el Lienzo de Tlaxcala, en la obra de Sahagún, y en algunas piezas prehispánicas que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El mural se lee de frente, de derecha a izquierda y está compuesto en paneles de color y de grisallas.

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma