Collection
Los arcángeles procesionales

Rememoración y vigilancia de una tradición.

En Yanhuitlán las festividades están relacionadas con el calendario religioso. Los festejos los realiza una mayordomía, cargo asumido por el párroco y una familia distinta cada año. En Semana Santa, familias y miembros del patronato de la Santa Cruz decoran los arcángeles para incorporarlos a la procesión nocturna. El número de arcángeles corresponde al número de barrios de Yanhuitlán y al número de “Cristos” que había antiguamente en la comunidad, todos ellos designados con un nombre mixteco.

Es variable el número de barrios en Yanhuitlán que reportan las fuentes históricas: en 1580 Gabriel de Guzmán menciona catorce barrios; cuatro años más tarde, Gonzalo de las Casas enumera veintitrés. En documentos tributarios de los siglos XVII y XVIII aparecen sólo nueve barrios, seis figuran en la lista de Gonzalo de las Casas, y sólo uno (Ñussa) corresponde con los registros de Gabriel de Guzmán, quien también indica que este barrio desapareció entre 1667 y 1698.

Los arcángeles procesionales
Piezas de la colección

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma