Collection
Colección Leof-Vinot-INAH

En diciembre de 2008 la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Morelos, recibió de la señora Nadine Vinot una colección de piezas arqueológicas que, al quedar formalmente bajo resguardo del Instituto, ha sido titulada Leof-Vinot-INAH.

Esta colección fue reunida entre 1953 y 1985 por el doctor Leof-Vinot, un norteamericano nacionalizado mexicano, aficionado al arte prehispánico.

La colección cuenta con 1,062 registros ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, catalogados con el no. 64. En su mayoría los registros son lotes y el total de piezas ronda entre las 10,800.

La colección se compone de diversos materiales, provenientes de diferentes culturas y periodos. Principalmente está integrada por piezas de piedra y cerámica, originarias la mayoría del estado de Guerrero. En cuanto a la procedencia cultural, hay piezas de la Zona Maya, de la Costa del Golfo, Oaxaca, Occidente y del Altiplano Central. En cuanto a la temporalidad, hay piezas del Preclásico (1200-200 a.C.), Clásico (200 a.C.-600 d.c.) y del Posclásico (600- 1521).

Las piezas no se encuentran en la exposición permanente del museo, sin embargo algunas de ellas han sido exhibidas como "piezas del mes".

La fotografía que acompaña esta descripción corresponde a un Tepetlacalli, obra maestra de esta colección. Este cofre de piedra del Centro de México está decorado en cinco de sus caras con relieves exquisitos con impronta mixteca y con una iconografía relativa al tiempo y al espacio, así como a Tláloc-Tlaltecuhtli y su vinculación con los cuatro rumbos del universo.

Colección Leof-Vinot-INAH

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma